Enlaces accesibilidad

Zelaya asistirá a la toma de posesión de Martinelli como nuevo presidente de Panamá

  • El presidente depuesto seguirá buscando apoyos en la comunidad latinoamericana
  • En el acto coincidirá con el príncipe Felipe de Borbón, que ya está en Panamá
  • El príncipe ha pedido el restablecimiento de la constitucionalidad en Honduras
  • La crisis de Tegucigalpa ha marcado sus reuniones con Torrijos y Martinelli

Por

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya asistirá este miércoles a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli, como nuevo gobernante de Panamá, según fuentes de la oficina de prensa del gobierno entrante panameño.

Las fuentes han indicado que Zelaya llegará a Panamá alrededor de las 09.00 hora local (16.00 en España). La asistencia de Zelaya a la toma de posesión de Martinelli ha estado en el aire hasta el último momento, hasta el punto de que fuentes del equipo de transición de Martinelli han informado de que el presidente electo de Panamá tenía preparados dos discursos, uno en el caso que asistiera y otro en el caso de que no pudiera hacerlo.

Zelaya fue detenido y expulsado de su país por los militares el domingo, y a partir de entonces ha emprendido una intensa peregrinación de reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del Grupo de Río, de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le han expresado su apoyo.

La destitución de Zelaya ha centrado las numerosas reuniones que han mantenido tanto el presidente saliente, Martín Torrijos, como Martinelli con las autoridades invitadas, coincidiendo en la necesidad de que se recobre la legalidad institucional en Honduras. El príncipe Felipe coincidirá con Zelaya

En los actos de la toma de posesión de Martinelli, Zelaya coincidirá con numerosos presidentes de países latinoamericanos y con el príncipe Felipe de Borbón, que ha viajado hasta centroamérica para estar presente en el acto. 

De hecho, la crisis de Honduras ha sido uno de los asuntos principales que ha abordado en Panamá el príncipe con el presidente panameño saliente, Martín Torrijos, y el entrante, Ricardo Martinelli. En sendas reuniones que mantuvo el heredero de la Corona española con Torrijos y Martinelli, los tres coincidieron en la necesidad del restablecimiento de la constitucionalidad en Honduras, según fuentes oficiales españolas.

El príncipe Felipe también entregó a ambos un mensaje del rey Juan Carlos felicitándolo por su asunción del poder en el caso de Martinelli y, en el de Martín Torrijos, expresándole su satisfacción por las estrechas relaciones que han mantenido España y Panamá durante los cinco años de su mandato.

Tanto Torrijos como el príncipe Felipe coincidieron en señalar lo oportuna que ha sido la reacción de la comunidad internacional a la hora de salir en defensa del orden constitucional en Honduras.

Numerosas personalidades

Además, ya han llegado los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; Guatemala, Álvaro Colom; México, Felipe Calderón, y la República Dominicana, Leonel Fernández, para asistir a la ceremonia.

También han acudido a la cita el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou; el presidente de la República Árabe Saharahi Democrática Saharahui, Mohamed Abdelaziz; el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, entre otras personalidades.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita a Panamá debido a la muerte, la pasada madrugada, del alcalde de Managua y ex triple campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Martinelli toma las riendas del poder en Panamá con el aplomo que otorga el haber obtenido el 59,97% de los votos en las elecciones del 3 de mayo, de un electorado ilusionado por su propuesta de cambio.