Enlaces accesibilidad

Toxo y Méndez lamentan la baja participación en las elecciones europeas

  • Subrayan la escasa conexión de los ciudadanos con las instituciones de Europa
  • CC.OO. y UGT piden entendimiento tras las elecciones europeas a PSOE y PP
  • Toxo destacó que la campaña electoral "no ha animado al debate" sobre Europa
  • Méndez afirmó que el PSOE ha recibido un "aviso" del electorado y debe reflexionar
  • Admiten estar "preocupados" por el diálogo social, pero confían en un acuerdo en verano

Por

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han lamentado la baja participación en las elecciones europeas y la escasa conexión de los ciudadanos con las instituciones de Europa.

Con respecto a España, Méndez, que felicitó al PP por ganar las elecciones, afirmó que el PSOE ha recibido un "aviso" del electorado "que le debe de hacer reflexionar" y que son necesarias fórmulas de entendimiento entre ambos partidos.

No obstante, alertó de que este resultado puede producir "el efecto contrario", que aumenten las diferencias entre el PP y el PSOE, y que la política de "presión y crispación" sea la que pueda "abrir el camino con más amplitud", en un momento es que es necesario que todos "remen en la misma dirección". La baja participación, añadió Méndez, pone de manifiesto que el proyecto europeo hoy "no está mas cerca de la sociedad" sino que "acredita" la distancia preocupante en una situación "en la que más necesitamos a Europa.

Toxo destacó que la campaña electoral, "no ha animado al debate" y subrayó que a pesar de que "algunos se consuelen" porque la participación ha sido unas décimas superior a la media en Europa, se ha puesto de manifiesto la escasa conexión de la ciudadanía con los asuntos europeos."Espero y deseo", señaló Toxo, que el Partido Popular sepa gobernar el resultado obtenido y que España pueda disponer de un periodo "de cierta calma" para encarar hasta las elecciones generales la solución de todos los asuntos derivados de la crisis.

Preocupados por el diálogo social

Los líderes de CC.OO. y UGT, han admitido que están "preocupados" por los escasos resultados del diálogo social en el corto plazo, aunque confían en alcanzar un acuerdo en el mes de julio.

"Es lo deseable y sería útil para la sociedad", señaló Toxo a los  medios de comunicación en el Foro Nueva Economía. Admité que el nivel de entendimiento entre las  partes evoluciona "con dificultad", aunque aseguró que los sindicatos intentarán trabajar para que el clima entre los agentes sociales sea "de tranquilidad".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se limitó a decir que coincide plenamente con lo expuesto por Toxo, confirmando así la preocupación de los sindicatos en este sentido.