Enlaces accesibilidad

Reino Unido y Holanda abren unas elecciones europeas con malas perspectivas para la Unión

  • Las urnas pueden poner contra la pared al cuestionado premier Gordon Brown
  • En ambos países los sondeos dan alas a los extremistas en detrimento del laborismo
  • El resultado no se puede difundir hasta el domingo, aunque se esperan algunos datos
  • La mayoría de países eligen el domingo a sus eurodiputados
  • R. Unido esperará hasta el domingo para dar los resultados, Holanda podría adelantarse
  • Especial Elecciones Europeas

Por

Las elecciones europeas comienzan este jueves en el Reino Unido y Holanda, dos países donde se espera una alta abstención y el auge de los euroescépticos, y que en el caso británico pueden dar la puntilla a su cuestionado primer ministro Gordon Brown.

Los primeros colegios electorales que ha abierto sus puertas son los holandeses, a las 07.30 (misma hora en la España peninsular), cuyos ciudadanos deben elegir 25 eurodiputados. Aunque los resultados, en todos los países, no se difundirán hasta el domingo, sí se esperan algunos datos de institutos de sondeos.

El Partido de la Libertad, del populista islamófobo Geert Wilders puede despuntar, ya que un reciente sondeo le daba el 12% de los votos (tres escaños), lo que le situaría al mismo nivel que loslaboristas.

En el Reino Unido, las urnas ha abierto sólo media hora más tarde (allí, a las 07.00). Las encuestas son cada día más negras para el PartidoLaborista de Brown por el escándalo de los gastos de los parlamentarios. No sólo puede quedar a gran distancia de  los conservadores de David Cameron (las encuestas dan hasta 22 puntos de diferencia), sino que el Partido de la Independencia puede relegarle al tercer lugar. Estos dos grupos son abiertamente antieuropeístas

Esta corriente antieuropea se extiende más allá de las islas y de Holanda, que fue el primer país que rechazó el Tratado Constitucional. En numerosos países las encuestas reflejan la caída de los partidos tradicionales frente a otros extremistas o populistas. No obstante, se espera que el Partido Popular Europeo siga siendo la fuerza mayoritaria en la cámara, a pesar de la escisión de los conservadores británicos ychechos, que lo consideran demasiado europeísta.

La socialdemocracia se espera unos resultados mediocres, como en el caso de España. El viernes votará Irlanda y la República Checa, el sábado Letonia, Eslovaquia, Malta y Chipre. Los otros 19 países votarán el domingo.