Enlaces accesibilidad

Ramon Tremosa: "España es la última isla de gestión soviética en el mundo desarrollado"

  • El candidato de Ciu a las europeas aboga por la descentralización de Renfe y Adif
  • También quiere una gestión autonómica de la Agencia Tributaria, Aena y los puertos del Estado
  • Afirma que José Luis Rodríguez Zapatero "es la peor izquierda de Europa"

Por

El número uno de las listas europeas de Coalición por Europa, formada por CiU, PNV, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Valenciano, Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista, Ramon Tremosa, ha afirmado que "España es la última isla de gestión soviética en temas de infraestructuras e impuestos en el mundo desarrollado".

En una entrevista en Radio Nacional, Tremosa ha señalado que la Unión Europea y el mercado único supone "una gestión más eficiente" y espera que Bruselas liberalice el tráfico ferroviario para acabar "con el monopolio ineficiente y caro de Renfe y Adif en Cataluña".

El candidato de CiU ha calificado la gestión de Renfe en Cataluña como "desastrosa" y se ha referido a su actitud como "colonial". Además de referirse a las infraestructuras ferroviarias ha abogado por la descentralización de Aena, de los puertos del Estado y de la Agencia Tributaria.

Eficacia de la Unión Europea

Ha insistido en que Europa es "modelo de buenas prácticas" y ha puesto como ejemplo que si se descentralizara la gestión aeroportuaria podría haber "vuelos directos a Nueva York desde Málaga o Bilbao sin tener que pagar un puente aéreo a Madrid".

Tremosa ha criticado que los dos grandes partidos, PSOE y PP, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para tomar medidas contra la crisis y ha denostado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, piense que "aquí todo va también que no hay que hacer reformas".

En su opinión, mientras toda Europa defiende los puestos de trabajo de las empresas instaladas en su territorio, Zapatero muestra "una indiferencia soviética" y es el mejor exponente del "neoliberalismo salvaje" porque la crisis "está expulsando a los jóvenes del mercado de trabajo".

A su juicio, "Zapatero es la peor izquierda de Europa" y recuerda el pacto de Felipe González con Ciu desde 1996 a 2000. Un periodo en el que, según Tremosa, se produjo un crecimiento económico "de calidad" basado en la industria y en las exportaciones.