Enlaces accesibilidad

Los barcos de rescate llegarán esta tarde a la zona donde se hallaron los restos del avión de Air France

  • Los navíos, de bandera francesa, brasileña y holandesa, se encuentra ya muy cerca
  • Francia envía un robot submarino para buscar las cajas negras a 6.000 metros
  • En Notre Dame se celebra un homenaje ecunémico esta tarde al que irá Sarkozy

Por
Tres buques de la marina brasileña y tres barcos mercantes se dirigen a la zona donde supuestamente cayó el Airbus de Air France

"No hay lugar a dudas". Así de contundente se ha mostrado un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés respecto a la identidad de los restos metálicos encontrados en aguas del Atlántico, un día después de que París expresara sus dudas de si pertenecen al avión de Air France desaparecido con 228 personas a bordo. Brasil confirmó a última hora del martes que se trataba del Airbus A330.

Hasta la zona se dirigen tres barcos -dos franceses y uno mercante de nacionalidad holandesa, que se encontraban en la zona-, cuya llegada se espera para última hora de la tarde, hora española. Además, hasta allí también se desplaza un patrullero de la Marina brasileña para "comenzar los trabajos de recuperación de los restos localizados".

La preocupación ahora es dar con las cajas negras de la aeronave, dado que las fuerzas aéreas brasileñas -encargadas de la operación de rescate- no albergan ninguna esperanza de encontrar supervivientes. Según informa el diario galo Le Figaro, los analistas estiman que las cajas negras podría estar a 4.000 metros de profundidad, en un relieve muy abrupto del fondo marino, que está rematado por la cordillera mesoatlántica. Los localizadores de las cajas sólo emiten señales los primeros 30 días, por lo que la búsqueda será contrarreloj para intentar entender qué ocurrió en el vuelo F447 de Air France. En Francia creen que se produjo una fatal cadena de hechos adversos que provocó este trágico final.

Robots submarinos se suman a la búsqueda

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, informado que el Ejecutivo galo ha enviado dos barcos a la zona para participar en las labores de localización,  el "Foudre" de la Marina francesa, que zarpó desde Portugal, y la fragata "Ventose", desde las Antillas francesas. Además, a los dos aviones militares franceses que participan desde ayer en la misión se va a sumar un avión radar Awacs.

También se ha enviado a la zona para que se sume al dispositivo una buque de exploración submarina, el "Porquuoi pas", equipado con dos robots submarinos que pueden operar hasta a 6.000 metros de profundidad, según ha informado el Ministerio de Transportes de Francia.

Por su parte, Brasil ha sumado tres buques de la Marina, que se dirigen a la zona, a su dispositivo inicial compuesto de ocho aeronaves y tres buques de la Marina de Guerra. La fragata, la corbeta y el buque patrulla brasileños que zarparon el lunes rumbo a la posible zona del accidente también fueron informados de las coordinadas exactas y ya se encaminan al lugar, a unos 1.100 kilómetros al nordeste de la ciudad brasileña de Natal.

Homenaje en Notre Dame

En el aeropuerto Charles de Gaulle de París decenas de familiares de los ocupantes del aparato siniestrado siguen esperando noticias protegidos por un importante dispositivo policial para mantener la privacidad.

Esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, participará en un homenaje religioso ecuménico a los 228 ocupantes del avión que se celebrará en la catedral de Notre Dame de París.

Dos horas antes de ese homenaje, programado a las 16.00 hora española, la Gran Mezquita de París en coordinación con el Consejo Francés del Culto Musulmán celebrará un rezo en recuerdo de las víctimas.