Enlaces accesibilidad

Los alumnos que suspendan la ESO tendrán que devolver el importe de sus becas de mantenimiento

  • Las becas, por valor de 1.350 euros, pretende evitar el abandono escolar
  • El Gobierno concederá "becas salario" para universitarios sin ingresos
  • El Consejo de Ministros amplía en 600 millones de euros el Plan Renove de Turismo

Por
El Gobierno destinará 1.134 millones de euros a las becas para el curso que viene

Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva "beca de mantenimiento" de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión de este viernes la convocatoria general de becas y ayudas para el curso 2009-2010, con un presupuesto de 1.134 millones de euros (un 8% más), que también incorpora como novedades una "beca-salario" de 2.800 euros para estudiantes presenciales de carreras y medidas para favorecer a los alumnos universitarios discapacitados.

Con carácter general, el límite de renta familiar para tener derecho a una ayuda se incrementa en un 3,6% al curso actual, lo que permitirá que haya en torno a un 5% más de becarios en 2009-2010, según ha informado el Gobierno.

El objetivo de la "beca de mantenimiento" es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título.

Se destina a los estudiantes de "rentas menores" que cursen PCPI (mayores 16 años sin ESO) y que se hayan matriculado, además, en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Secundaria Obligatoria; su percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario.

Lucha contra el abandono escolar

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha justificado esta nueva beca como un medio más para luchar contra el abandono escolar prematuro, para que los jóvenes puedan culminar el ciclo escolar obligatorio y no tengan que abandonarlo por circunstancias como pudiera ser la necesidad de trabajar.

Esto significaría más fracaso escolar, cuando se trata, por el contrario, que nadie que quede sin la formación ni la educación adecuadas por razones económicas, ha agregado.

La "beca-salario" pretende "compensar" la carencia de ingresos de los estudiantes de grados universitarios con dedicación "plena" y, por tanto, "evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar para ponerse a trabajar", según el Gobierno.

Todos los estudiantes que cumplan los requisitos la obtendrán, independientemente del número de solicitantes.

Para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, éstos podrán recibir ayudas para atender las necesidades específicas y gastos extraordinarios derivados de sus circunstancias personales; los requisitos de créditos matriculados también se adaptarán a sus necesidades concretas.

Según el Gobierno, se mantiene la garantía general de que la obtención de beca es un derecho de todos los alumnos que cumplan los requisitos, "no supeditado a disponibilidad presupuestaria".

En relación con el patrimonio familiar, se actualizan los umbrales máximos de valores catastrales de las fincas rústicas en un 1,92 por 100 y en un 2,17 por 100 los correspondientes a las fincas urbanas

600 millones más para el Plan Renove del Turismo

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes la ampliación por un total de 600 millones de euros del Plan Renove de Turismo.

A través de este acuerdo, el Ejecutivo autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a compensar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los costes financieros y de gestión derivados de dicha ampliación, mediante una nueva forma de instrumentación financiera de la línea.

María Teresa Fernández De la Vega ha destacado el "éxito" del Plan Renove, como lo demuestra "la confianza financiera" con la que ha contado la línea ICO, cuya primera dotación se agotó antes de un mes.

Por ello, ha señalado la importancia de su ampliación, dado que la principal demanda del sector turístico es "la modernización" de infraestructuras para pymes a la que se dirige la línea.

De la Vega ha asegurado que la nueva dotación servirá al sector para "paliar la crisis", de la que el turismo "no es ajeno", ya que éste podría seguir viéndose afectado, y servirá para "mejorar el nivel y calidad del atractivo de la oferta turística y animar a la inversión, contribuyendo a mantener el puesto de liderazgo que España ostenta en todo el mundo".

"El Gobierno se está esforzando por apostar por un modelo de turismo sostenible que genere valor añadido e ingresos, siendo conscientes de que la industria turística es clave para la economía española", ha subrayado De la Vega.

Creación de 15.000 empleos

El Plan Renove, puesto en marcha en enero con una dotación de 400 millones, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo --Plan E--, fue ampliado tras agotarse el crédito inicial con la concesión de un total de 1.091 operaciones de préstamo que financiarán proyectos por valor de más de 821 millones de euros.

Concretamente, los primeros 400 millones se destinaron a proyectos en dieciséis comunidades autónomas, con un préstamo medio de 366.633 euros, excluyendo a Asturias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no presentaron ningún proyecto.

El Plan ha supuesto una inversión inducida superior a 800 millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos.

Los préstamos del Plan no tienen ningún tipo de comisión, se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, y tienen un periodo de amortización de hasta doce años. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización