Enlaces accesibilidad

El estadounidense que visitó a San Suu Kyi: "Tuve una premonición, iban a asesinarla y tuve que ir"

  • Birmania acusa a la disidencia de estar detrás de la visita
  • El norteamericano visitó la casa de la líder opositora, bajo arresto domiciliario
  • La última jornada del juicio fue ayer y se está a la espera de la sentencia
  • Continúan las protestas en la comunidad internacional por el caso

Enlaces relacionados

Por

El régimen militar de Birmania (Myanmar) acusa a la disidencia de estar detrás del estadounidense que se introdujo en la casa de la jefa del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, cuando ésta cumplía arresto domiciliario, según informa el diario "La Nueva Luz de Myanmar". En  el últinmo día de su juicio, el estadouninse asegura que fue a Birmania "porque tuve la premonición de que la iban a asesinar.

"Los más probable es que elementos antigubernamentales internos y externos planeasen el incidente para aumentar la presión internacional sobre Myanmar", dijo el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, a su homólogo Japonés, Hirofumi Nakasone, según el citado rotativo controlado por el Estado.

El estadounidense John William Yettaw  fue detenido el 6 de mayo y a la semana siguiente las autoridades ingresaron a Suu Kyi en el presidio de Insein, a las afueras de Rangún, por violar los términos de su arresto domiciliario.

Junto a ellas fueron acusadas las dos mujeres que la cuidan, una madre y su hija, y el propio Yettaw. La detención y posterior juicio de la opositora de 63 años sucedía antes de que venciese, el 27 de mayo, el periodo de confinamiento que cumple desde 2003.

Protestas de la comunidad internacional

Gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales, con las Naciones Unidas al frente, condenaron el proceso y pidieron la puesta en libertad inmediata de la Nobel de la Paz de 1991. Las vistas en el tribunal especial instalado en Insein y que presiden jueces militares comenzaron el lunes pasado a puerta cerrada, y sólo se permitió la presencia de diplomáticos y periodistas en la tercera jornada.

Este jueves, en la cuarta y última vista de esta semana, se presentó en el juicio contra Yettaw un vídeo que grabó en la casa de Suu Kyi a pesar de que la dueña le negó el permiso. "Se la ve nerviosa, y lo siento", manifiesta el propio Yettaw durante la grabación, según relató posteriormente el letrado Nyan Win, uno de los que defiende a Suu Kyi.

"Ella iba a ser asesinada, por eso vine"

El estadounidense también dijo durante su juicio, en las sesión del miércoles, que se introdujo en la casa de la opositora birmana porque había tenido una premonición: "En mi visión, Aung San Suu Kyi iba a ser asesinada. Por eso vine".

La defensa mantiene que su clienta permitió a Yettaw, de 53 años, pasar la noche en la vivienda por compasión, porque aseguró que estaba muy cansado tras atravesar a nado el lago Inya y no podía regresar, y argumenta que la culpa de su intrusión recae en las autoridades, que están a cargo de la seguridad.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política de Suu Kyi y la única de la oposición que soporta la presión de la Junta Militar, dice que este juicio es para mantener encerrada a la opositora e impedir que concurra a los comicios parlamentarios de 2010.

La última vez que hubo elecciones en Birmania, en 1990, Suu Kyi cumplía también arresto domiciliario y la LND ganó con más del 82 por ciento de los votos válidos emitidos, un resultado que la Junta Militar desacató para no tener que entregar el poder. Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.