Enlaces accesibilidad

Los españoles, entre los que más duermen, pero tras hacer más ejercicio que nadie

  • La OCDE ha publicado un estudio sobre la sociedad de los 30 países que lo integran
  • España es la que más tiempo dedica al ejercicio, pero sólo un 13% del tiempo de ocio
  • Los franceses son los que más duermen y más tiempo dedican a comer y beber
  • En España se dedica una hora y media diaria a la nutrición
  • España está en el puesto 12º en satisfacción con la vida

Por

España es el tercer país de la OCDE -integrada por 30 Estados- que más tiempo dedica a dormir, después de Francia y Estados Unidos, con un total de ocho horas y media diarias. Tanta hora de sueño debe ser porque, además, España es el país en el que más tiempo se dedica a las actividades físicas, aunque sólo se destina a ello el 13% del tiempo de ocio

Pero donde más se duerme es en Francia, con casi nueve horas, según el informe "La sociedad de un vistazo" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa la media en 8 horas y 22 minutos. Los estadounidenses duermen unos minutos más que los españoles, y los coreanos y japoneses duermen menos de ocho horas al día.

Los franceses, cuando están despiertos, son también los que más tiempo dedican a comer y beber. Así, a este apartado dedican unas 2 horas y 15 minutos al día, frente a los españoles, que dedican a la nutrición cerca de una hora y media diaria, y muy lejos de los mexicanos, que cierran el indicador con poco más de una hora por día empleada en comer y beber.

En otras categorías recogidas en el estudio, que pretende analizar las tendencias sociales en los países miembros de la OCDE, se arrojan datos como que en Italia los hombres disponen de 80 minutos diarios más de ocio que las mujeres, mientras que Noruega es la sociedad más igualitaria.

Sin embargo, los noruegos sólo dedican un cuarto de su tiempo al ocio, en tanto que los mexicanos, los que disponen de menos tiempo de ocio, consagran a esta actividad un 16%.

En el puesto 12º en satisfacción con la vida

Los países en los que los ciudadanos dicen estar más satisfechos con su vida son Dinamarca, Finlandia y Holanda, frente al descontento de los italianos y los turcos, los últimos. España ocupa el puesto número 12, flanqueada por Estados Unidos y Australia.

Cuando la satisfacción personal se refiere al trabajo, los mexicanos, checos e irlandeses se muestran más contentos con sus empleos, mientras que los coreanos, franceses y japoneses son los más insatisfechos.

En la categoría "comportamientos de riesgo", la OCDE señala que muchos hombres y mujeres fuman, aunque el informe revela que los varones tienen más tendencia a emborracharse que las féminas, quienes prefieren el cigarrillo. Sin embargo, el consumo de tabaco entre los quinceañeros está cayendo, comparado con el récord marcado en los años 90.

Según la OCDE, el 25% de los adolescentes de 15 años dice haber tenido experiencias sexuales, de los que, a su vez, un 25% asegura no haber utilizado preservativo en su última experiencia sexual, y agrega que, "en casi todos los países, las chicas dicen utilizar condón menos que los chicos".

El informe revela también que ver la televisión absorbe el 55% del tiempo de ocio en Japón y cae al 25% en Nueva Zelanda, y que Turquía es el país más sociable, ya que sus ciudadanos pasan un 35% de su tiempo de ocio con sus amigos, más de la media de la OCDE, que es del 11%.

El estudio, basado en datos de 2006, se elaboró a partir de una muestra de entre 4.000 y 200.000 individuos por país.