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La directora de RTVE.es defiende el papel de Internet como refuerzo de la televisión

  • Niega que la Red quite audiencia a la televisión
  • Considera que los usuarios quieren disfrutar de sus programas en varios formatos
  • Los datos de audiencia de RTVE.es y TVE demuestran la compatibilidad de ambos medios

 

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Internet no matará la estrella de la televisión, sino que la reforzará y multiplicará su oferta. Al menos ésa es la conclusión que se extrae del primer año de vida de la nueva RTVE.es, cuyo balance ha sido presentado por la directora de Medios Interactivos, Rosalía Lloret, en el congreso internacional WWW2009.

"Lo que ha muerto es la televisión tal y como la conocemos" , ha precisado Lloret en una mesa redonda sobre la relación entre viejos y nuevos medios de comunicación, en la que también han participado Mario Tascón, director de lainformacion.es, e ícaro Moyano, de la red social Tuenti.

Ante ellos la directora de Medios Interactivos ha expuesto el caso de la web de RTVE como ejemplo de refuerzo de la labor de la televisión, que es líder absoluta de audiencia desde el pasado mes de noviembre.

"Como hemos visto, los seres humanos son ahora criaturas multimedia. Navegan en diferentes medios en sucesión o al mismo tiempo. Escuchan la radio por la mañana en el coche, usan internet en el trabajo, ven la televisión en casa mientras navegan por Internet...", ha detallado la directora de RTVE.es

Por este motivo, la nueva RTVE.es apostó por reforzar los contenidos de la televisión, ofreciendo los capítulos de las series más conocidas a través del portal de televisión a la carta, emitiendo los Juegos Olímpicos o abriendo un concurso para que participasen los grupos que querían representar a España en Eurovisión.

Más audiencia

"Los usuarios quieren sus programas, sus noticias, sus personajes, sus marcas favoritas en todos los mundos y precisamente porque han encontrado los mismos contenidos o complementarios pueden engancharse, disfrutarlos y, por tanto, incrementar su fidelidad en un mundo con miles de opciones que pueden atraer su atención", ha defendido Lloret

Para demostrarlo, ha mostrado los datos de audiencia de televisión e internet. Los picos de la web se produjeron en acontecimientos como los Juegos Olímpicos, cuando la televisión se colocó como líder absoluto de audiencia, mientras que las series españolas de TVE son las más vistas a pesar de que se pueden ver libremente en la página web.

"Lejos de canibalizar nuestra audiencia de televisión, como mucha gente de otras cadenas de televisión pensaban, hemos hecho lo contrario. Por ejemplo, cada vez que hay Premier League en la web, la audiencia en televisión al día siguiente es mayor, a veces un récord", ha desvelado.

En la misma línea, la web ha apostado por alianzas con comunidades en torno a las cuales se reúnen los usuarios para fomentar la participación en iniciativas de TVE, como Youtube para enviar preguntas a los candidatos en las elecciones generales de 2008, Myspace para elegir al representante de Eurovisión o Facebook para comentar las carreras de Moto GP.