Enlaces accesibilidad

La gran muralla china es más larga de lo que se creía

  • La gran muralla china se extiende a lo largo de 8.851 kilómetros
  • El muro mide 6.259 kilómetros y hay 359 kilómetros de trincheras
  • 2.232 kilómetros de barreras naturales forman parte de la muralla

Por

La gran muralla china mide mucho más de los 2.000 kilómetros estimados inicialmente pero también está mucho "más amenazada" según el diario China Daily.

Esta obra que pertenece al patrimonio mundial de la UNESCO se extiende a lo largo de 8.851 kilómetros de los que 6.259 son muros defensivos, 2.231 barreras naturales como montañas y ríos, y 359 kilómetros de trincheras.

Un dicho popular afirma que la gran muralla "mide 5.000 kilómetros", una cifra inferior a los 6.300 kilómetros catalogados hasta ahora, que se basaban en las fuentes históricas no en datos cartográficos.

El estudio citado por el periódico denuncia que la gran muralla está en riesgo de desaparición en numerosos tramos por la construcción de carreteras, los proyectos de desarrollo económico o las condiciones meteorológicas extremas.

Amenazas

Las dos principales amenazas son "el cambio climático y la construcción masiva de nuevas infraestructuras". China ha legislado en los últimos años para proteger este monumento y evitar la degradación por los festejos sobre la muralla, la aparición de graffitis y la construcción de estructuras no autorizadas.

La gran muralla se comenzó a construir en la dinastía Qin (221 a 206 AC) contra las invasiones de las tribus del norte y se reconstruyó y amplió durante la dinastía Ming (1368-1644).

La nueva medición de este monumento se ha realizado con la ayuda del GPS y tecnología infrarroja y ha permitido descubrir fragmentos desconocidos en las montañas y desiertos.