Enlaces accesibilidad

Dos temblores de tierra provocan al menos 22 muertos y más de 50 heridos al este de Afganistán

  • En el intervalo de dos horas se han producido dos fuertes movimientos sísmicos
  • El primer terremoto de intensidad 5,5 fue seguido de una réplica de magnitud 5.1 
  • Los dos temblores se han producido cerca de la frontera con Pakistán
  • Cuatro aldeas han resultado gravemente dañadas y hay más de 50 heridos
  • Se teme que el número de víctimas sea mayor

Por
Terremoto en Afganistán

Al menos 22 personas han muerto y 50 resultaron heridas en un doble terremoto que ha sacudido el este afgano, según informó el Departamento Nacional de Desastres Naturales de Afganistán, aunque se teme que el número de víctimas sea mayor.

Los movimientos sísmicos han golpeado la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán. Cuatro aldeas han resultado gravemente dañadas por el doble terremoto.

El primer terremoto con una magnitud de 5,5 sobre la escala escala abierta de Richter se registró a 85 km al sureste de Kabul y a 140 km de la ciudad pakistaní de Peshawar, según el Instituto Americano de Geofísica (USGS). Dos horas después le siguió una réplica de intensidad 5.1.

Las víctimas del seísmo pertenecen al distrito de Shirzad, ubicado en la provincia oriental de Nangarhar, donde se localizó el epicentro del terremoto.

Los habitantes de esta zona remueven los escombros que antes eran sus hogares para recuperar los cuerpos de docenas de personas que se teme que hayan muerto por el temblor.

"Estaba durmiendo cuando se produjo el terremoto; salimos durante un momento y volvimos al interior de nuestra casa. Entonces hubo otro temblor muy fuerte, el techo se desplomó y mató a mi hermano y a sus dos hijos", ha narrado Amrullah, un niño testigo del siniestro.

Según Moghammad Tahir Zahir, diputado de la provincia de Nangarhar, el número de víctimas se eleva a 40, aunque la oficina presidencial ha confirmado únicamente 20 muertos.

Las tropas españolas a salvo

Las tropas españolas no se han visto afectadas por el terremoto que ha sacudido el este de Afganistán. España mantiene 778 militares en el país asiático, repartidos entre las localidades de Herat y Qala e Naw, que participan en la misión de la ISAF de Naciones Unidas para la estabilización de Afganistán.

El norte de Afganistán y Pakistán son regularmente golpeados por los terremotos, sobre todo la región del Hindu Kush, entre la India y la placa tectónica de Eurasia.

Un terremoto de magnitud 7,6 devastó el noroeste de Pakistán y Cachemira en octubre de 2005, provocando 74.000 muertos y más de 3,5 millones de desplazados.