Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Argelia confirma una participación del 74,11%, dato inverosímil para la oposición

  • Principales partidos de la oposición aseguran que "se han inflado" los datos
  • La jornada electoral ha estado marcada por varios incidentes
  • Este viernes se conocerán los resultados de las elecciones

Enlaces relacionados

Por

El ministro de Interior argelino, Yazid Zerhuni, ha afirmado que la participación en las elecciones presidenciales, una vez concluida la votación, ha alcanzado el 74,11% del censo electoral, un dato que ponen en duda miembros de la oposición, que han pedido que no se acuda a las urnas para boicotear unas elecciones que consideran amañadas por el Gobierno argelino. 

Según Zerhuni, en el territorio argelino se ha registrado una participación del 75,91% mientras que en la votación de los emigrantes y residentes en el exterior la afluencia a las urnas ha sido del 36,48%, lo que supone una media de 74,11 del total del censo.

"La gente se ha sorprendido por este índice de participación pero las explicaciones son claras, muchos argelinos sintieron que había que votar para hacer frente a la oposición de algunos", ha afirmado el ministro en referencia a los partidos que han llamado a la abstención en los comicios.

Los dos partidos de la oposición con mayor implantación en Argelia -el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD)- han denunciado, sin embargo, "un fraude masivo" en los datos oficiales de participación.

El FFS considera "escandalosos" los resultados ofrecidos por Zerhuni y ha asegurado en un comunicado que "la baja afluencia a las urnas ha provocado el pánico y la puesta en marcha de una operación de rellenado de las urnas".

"Las irregularidades son masivas y múltiples de norte a sur y de este a oeste del país e ilustran una estrategia centralizada de fraude", ha señalado por su parte el RCD.

El candidato a las presidenciales y presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Mousa Touati, también ha expresado sus dudas sobre las cifras oficiales de participación y afirma que los datos facilitados por el Gobierno "se han inflado" y son "exagerados".

En los últimos comicios presidenciales argelinos de 2004 el índice de participación oficial fue del 58,07%.

Las elecciones presidenciales argelinas de este jueves han estado marcadas por las dudas respecto a los índices de participación y los incidentes ocurridos en la Cabilia, donde dos bombas han explotado en la cercanía de un centro de voto causando heridas a dos policías.

En esa misma conflictiva región de Argelia, varios partidarios de las fuerzas de oposición que defendían el boicot a las elecciones destrozaron las urnas en al menos seis colegios electorales, indicaron a EFE fuentes locales.

Datos del Gobierno

La menor participación se ha registrado en las dos principales provincias de la región de la Cabilia: Tizi-Ouzou con el 30,75% y Bejaia con un 29,36%, ha dicho Zerhuni.

En Argel ha votado el 64,76% del censo, mientras que la mayor tasa de afluencia fue la de la provincia de Khenchla, al este del país, con un 97,42%, según el ministro.

El ministro Zerhuni ha informado de que los resultados de las elecciones serán anunciados esta viernes a las 10.00 horas (11.00 en la España peninsular).