Enlaces accesibilidad

Irán y la OTAN retoman contactos después de 30 años

  • Un embajador iraní se reunió la semana pasada con un representante de la OTAN
  • Afganistán fue el centro de las conversaciones, según un portavoz de la Alianza
  • Ambas partes no mantenían un encuentro desde la llegada de la República Islámica, en 1979

Por

Por primera vez en 30 años, Irán y la OTAN han retomado sus contactos después de que la pasada semana se produjera un encuentro entre un dipolomático iraní y un representante del secretario general de la OTAN en la sede de la Alianza Atlántica, según ha confirmado este jueves un representante de la OTAN.

"Un embajador iraní visitó la OTAN semana pasada por vez primera desde la caída del régimen del Sha" Mohammad Reza Pahlevi y el advenimiento de la República Islámica en 1979, ha señalado este portavoz.

También ha añadido que "los iraníes están interesados en una posible cooperación en Afganistán" para hacer frente a los problemas que sufre Teherán acerca de la afluencia de refugiados afganos y las actividades de las redes de traficantes de drogas, especialmente de heroína.

Otros funcionarios de la OTAN han descrito estos contacrtos como "explotatorios", sin especificar si existe algún vínculo con la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el 31 de marzo en La Haya, auspiciada por Naciones Unidas. En la misma participará la OTAN así como Irán, que por vez primera contará con un representante.