Enlaces accesibilidad

El 'Discovery' prepara su regreso tras finalizar la última caminata

  • Richard Arnold y Joseph Acaba han concluido la tercera y última caminata
  • Han estado seis horas y media en el exterior de la Estación Espacial Internacional
  • El transbordador espacial dejará la ISS este miércoles y aterrizará en la Tierra el sábado 28

Por
Los astronautas Joseph Acaba y Richard Arnold, durante la caminata espacial.
Los astronautas Joseph Acaba y Richard Arnold, durante la caminata espacial.

Los astronautas Joseph Acaba y Richard Arnold han puesto fin este lunes a la tercera y última caminata de la misión del Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras lubricar los extremos de una plataforma de carga atascada en el exterior del orbitador.

Acaba y Arnold, tras su segunda caminata de la misión STS-119, han regresado a la unidad de depresurización de la plataforma espacial que orbita a 27.000 kilómetros por hora y a unos 385 kilómetros de la Tierra, tras seis horas y 27 minutos de trabajo, según ha asegurado el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).

"Esa lubricación realizada hoy asegura el funcionamiento adecuado del sistema" que incluye al brazo robótico de la EEI que ha sido crucial en todas las tareas de su construcción, ha dicho una portavoz de la NASA.

La jornada de los astronautas del Discovery, atracado a la EEI desde la semana pasada, comenzó a las 10.43 GMT (11.43 horas en la España peninsular) cuando desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se les transmitió la canción 'Ain't Nobody Here but Us Chickens'. El tema musical lo sugirieron los hijos del astronauta Steve Swanson, quien salió el sábado con Acaba para acometer el primer intento de plegar la plataforma de carga en babor de la EEI. La lista de tareas ha incluido, además, la reubicación de un pequeño carro que se mueve sobre rieles a lo largo de la viga de la EEI y la reconfiguración de algunos cables que suministran energía a los giroscopios de la estación.

La actividad extravehicular (EVA) del día se llevó a cabo después de que el pasado domingo el comandante de la estación, Mike Fincke, lograra poner en actividad el sistema de conversión de orina en agua potable. Ese sistema falló después de entrar en funcionamiento en noviembre del año pasado.

El plan inicial de esta misión, que debía durar 14 días, incluía cuatro jornadas de labores afuera de la EEI, pero la agencia espacial estadounidense recortó el viaje a 13 días tras el retraso del lanzamiento de la nave provocado por una avería y a fin de completar las tareas antes de que llegue una nave rusa Soyuz que llevará un nuevo tripulante para la estación.

El Discovery debe soltar amarras de la EEI el miércoles y aterrizará el sábado en la Tierra. El objetivo de la misión era llevar a la Estación Espacial Internacional un nuevo tripulante y el juego final de paneles solares para la estación.