Enlaces accesibilidad

El alcalde de Boadilla destituirá a dos de los implicados en la 'operación Gürtel'

  • Son Alfonso Bosch y José Galeote, director y consejero de la Empresa Municipal del Suelo
  • Esta semana tendrá lugar la primera reunión del organismo tras el escándalo
  • Además, dos policías judiciales han solicitado información sobre una adjudicación

Por

El alcalde de Boadilla, Juan Siguero (PP), ordenará el cese en las próximas horas de Alfonso Bosch y José Galeote, director y consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), respectivamente, imputados por el juez Garzón el pasado jueves en la Operación Gürtel, según han confirmado fuentes municipales.

Asimismo, dos policías judiciales se han personado en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte para solicitar documentación sobre la EMSV y sobre la adjudicación a la empresa Hispánica del contrato de construcción del parque de Deporte y Salud. Según las mismas fuentes, la actuación de los funcionarios, que han acudido vestidos de paisano, se ha limitado a solicitar información.

A finales de esta semana tendrá lugar la primera reunión del consejo de la EMSV desde la dimisión del anterior alcalde, Arturo González Panero, imputado en la misma trama.

Adjudicación sospechosa

En cuanto a la adjudicación a Hispánica del parque del Deporte y la Salud, que también figura en el auto de Garzón como irregular, el PSOE ha denunciado que se hicieron valoraciones dispares de las empresas que concursaron y al final ganó la tasación elaborada por una persona de confianza del ex regidor.

Los funcionarios municipales elaboraron un informe para la Concejalía de Urbanismo en el que la mejor oferta era la de la empresa Sacyr (48.8 puntos), con cinco puntos mas que Hispánica (43.81). Pero en el elaborado por una persona de confianza de González Panero de la Concejalía de Deportes se otorgaba el doble de puntos a Hispánica.

El portavoz del Grupo Socialista de Boadilla, Pablo Nieto, ha calificado de "habitual" esta práctica en la que "un cargo de confianza del ex alcalde firmaba el informe que resultaba definitivo en la adjudicación a la empresa preferida y otro cobraba la comisión dos semanas después".