Enlaces accesibilidad

Michael Nyman, Sonic Youth y My Bloody Valentine, estrellas del Primavera Sound 2009

  • El festival, que se celebra del 28 al 30 de mayo en Barcelona, confirma el 60 de su cartel
  • El compositor minimalista de El piano será uno de los principales atractivos
  • Bloc Party y Jarvis Cocker también figuran entre los cabezas de cartel
  • En total, unos 160 intérpretes y grupos actuarán en el Parc del Fòrum

Por

El músico y compositor minimalista Michael Nyman, los neoyorquinos Sonic Youth y los recuperados My Bloody Valentine serán algunas de las estrellas de la próxima edición del festival Primavera Sound, que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de mayo.

Los directores del festival han presentado este miércoles la programación de la próxima edición, "cerrada en un 60%", que contará al final con la participación de unos 160 intérpretes y grupos.

En el Estrella Damm Primavera Sound, el músico británico Michael Nyman ofrecerá un concierto especial en el Auditorio centrado en sus piezas más populares y conocidas, algunas de sus bandas sonoras para filmes como El piano, Drowing By Numbers, Gattaca, Ravenous o The End Of The Affair.

Estrellas veteranas

Después de poner a prueba los tímpanos de audiencias europeas y norteamericanas el verano pasado, My Bloody Valentine y sus potentes guitarras desembarcan en Barcelona para ofrecer dos actuaciones: una en el Auditorio del Fòrum y otra en un escenario al aire libre, en la que interpretarán temas de su mítico disco Loveless, ahora reeditado.

La banda neoyorquina Sonic Youth, la que más ha repetido en el cartel del festival, vuelve este año para presentar su nuevo disco, The Eternal, con el que han vuelto a un sello independiente, Matador.

En el cartel del festival, a falta de las últimas incorporaciones, figuran también Jarvis Cocker, Phoenix, Andrew Bird, Bloc Party, Damien Jurado, Ebony Bones o los barceloneses Joe Crepúsculo y Los Destructores.

Sin ayudas de la Generalitat

Alberto Guijarro, una de las cabezas visibles de la dirección del Primavera Sound, ha informado de que este año no figura el anagrama de la Generalitat en el cartel del festival "porque está rota la comunicación con el departamento de Cultura".

Guijarro ha concretado: "No hemos sido considerados festival de referencia porque no abordamos el rock y el pop en sentido amplio, ni tampoco podemos recibir subvenciones porque, aún siendo los que más grupos de Cataluña programamos, una treintena, en relación a los 160 grupos totales, el porcentaje impide las ayudas".

Tampoco percibe ayudas del Ministerio de Cultura, que, según Guijarro, "está dormido y ajeno al gran movimiento de festivales y plataformas que están surgiendo en España".