Enlaces accesibilidad

Obama firma el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares

  • El presidente de Estados Unidos ha promulgado la ley más importante de su mandato
  • La firma ha tenido lugar en Denver (Colorado), lejos de Washington
  • Obama ha asegurado que el plan "marca el inicio del fin de la crisis"

Por
El presidente estadounidense, Barack Obama, firma el plan de estímulo en Denver, bajo la mirada del vicepresidente Joe Biden.
El presidente estadounidense, Barack Obama, firma el plan de estímulo en Denver, bajo la mirada del vicepresidente Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este martes el plan de estímulo económico aprobado la semana pasada en el Congreso, dotado con 787.000 millones de dólares, al que considera una herramienta vital contra la crisis.

"Ahí lo tenéis. Por fin está hecho", ha dicho Obama tras promulgar la Ley de Recuperación y Reinversión en una ceremonia celebrada en Denver (Colorado); después, ha señalado que el plan de estímulo es "ambicioso", "de gran alcance" y cuenta "con un gran apoyo".

Según el presidente, "marca el principio del fin" de la crisis y permitirá crear empleos y aportar "alivio a las familias". "Hemos comenzado el trabajo esencial de mantener vivo el sueño americano en nuestra época", ha dicho el gobernante estadounidense, que con la entrada en vigor de esta ley se apunta un importante triunfo político.

Dificultades

Se trata de la medida estrella adoptada en su primer mes de gobierno, que le ha dado su primera gran victoria desde que llegó a la Casa Blanca, aunque con sabor agridulce por no haber logrado el apoyo de los republicanos.

Pese a todo, el presidente ha advertido que "nada será fácil"  y que el proceso que queda por delante será "largo y complicado", aunque ha subrayado que se irá progresando poco a poco pero que habrá que estar preparados para los "altibajos" que se presenten en el camino.

Serán necesarias "valentía y disciplina, así como un nuevo sentido de la responsabilidad del que se ha carecido hasta ahora, de Wall Street a Washington", ha concluido el presidente.