Enlaces accesibilidad

Las claves del "caso Tous": ¿defensa propia o escarmiento?

  • En diciembre de 2006 murió un albanés que había penetrado en el chalet de los joyeros Tous
  • El autor de los disparos fue Luis Corominas, yerno de los Tous y encargado de su seguridad
  • Aunque los asaltantes iban desarmados, Corominas creyó que amagaban con dispararle
  • La jueza le envió en prisión en 2007 al considerar que tenía intención de matar
  • Actualmente Luis Corominas está en libertad bajo fianza y a la espera del juicio

Por

Fue dos años atrás, en diciembre de 2006, cuando el llamado caso Tous acaparó la atención de la opinión pública.

La relación de la conocida familia de joyeros Tous con el suceso, en el que murió un ciudadano albanés, multiplicó el interés por la noticia en un momento en el que Cataluña sufría una ola de robos en viviendas.

En torno a las 18:45 del sábado 9 de diciembre de 2006 las cámaras de seguridad instaladas en el lujoso chalet de los Tous en una urbanización de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) captaron la presencia de cuatro encapuchados que penetraban en el jardín.

En ese momento la vivienda estaba vacía, ya que los propietarios estaban en Barcelona, visitando a una de sus hijas que había dado a luz.

El vigilante encargado de las cámaras alertó del hecho a los Mossos d'Escuadra y a Luis Corominas, yerno de los Tous y titular de la empresa de seguridad que trabaja en exclusiva para los negocios de la familia.

Según Salvador Tous, tres días antes las cámaras habían grabado a unos individuos que estaban "tomando medidas" de la casa, motivo por el cual alertaron a los Mossos d'Escuadra.

Entró empuñando un arma

Corominas actuó de inmediato. Al recibir la alerta, se dirigió hacia el lugar en su vehículo y llegó antes que los Mossos. El yerno de los Tous entró en la casa empuñando un arma y, al salir, se encontró en la calle con dos de los cuatro asaltantes que pretendían huir en un Renault Megane.

Al parecer, el jefe de seguridad vio a uno de los sospechosos realizar un movimiento extraño, que le hizo pensar que iba a coger un arma. Por este motivo, realizó varios disparos contra los asaltantes, alcanzado de gravedad a Gazmend Sinani, que falleció dos días después a causa de las heridas que sufrió en la cabeza.

Pero los investigadores no encontraron ningún arma de fuego en el vehículo de los autores del robo.

Corominas también disparó contra el otro asaltante, Dulji Kosum, que resultó ileso. Posteriormente, Kosum ingresó el prisión pero se encuentra fugado desde que obtuvo la prisión provisional. Otros dos ladrones huyeron y no han sido detenidos.

En libertad condicional

Desde el momento de los hechos se ha debatido si Corominas actuó en defensa propia, al pensar que iban a disparar contra él, o quiso dar un escarmiento a los ladrones.

Inicialmente, la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, Montserrat Peña, decretó el ingreso en prisión de Luis Corominas al considerar que el yerno de los joyeros intentó matar a la víctima pues la autopsia reveló que la bala entró en la cabeza "de atrás hacia adelante".

La magistrada tambíén consideró en su momento que en el momento de los hechos no existía para Corominas "un peligro fáctico objetivable".

Desde febrero de 2007 Luis Corominas se encuentra en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Ahora se enfrenta al juicio, que deberá determinar su grado de responsabilidad en la muerte de Gazmend Sinani.

La firma Tous, propiedad de Salvador Tous y Rosa Oriol, es una las más conocidas en el sector de la joyería, con más de 250 tiendas en todo el mundo. La pareja inició sus actividades en un pequeño taller de Manresa en 1965 y en la actualidad sus artículos son conocidos en toda Europa, América y Japón.