Enlaces accesibilidad

Más de 12.000 personas siguen sin luz en Galicia y Cataluña desde el fin de semana

  • Casi 10.000 usuarios siguen sin luz en Lugo y A Coruña
  • En Cataluña, 2.500 están sin suministro en la comarca del Baix Llobregat

Por
En Cataluña todavía quedan más de 2.500 hogares sin electricidad

Más de 12.000 personas siguen sin luz por el temporal del pasado fin de semana en Galicia y Cataluña, según han informado portavoces de las empresas suministradoras en ambas regiones.

La mayoría de los que aún permanencen sin luz, un total de 9.965, están en Galicia, donde continuaban a las 18.00 horas sin suministro de electricidad en las provincias de A Coruña y Lugo debido al corte del servicio de las empresas Unión Fenosa y Begasa derivado del temporal.

Según ha informado la Consellería de Innovación e Industria, del total de afectados 7.534 se corresponden a la provincia de A Coruña y 2.431 a la de Lugo, mientras que está totalmente restablecido en las de Ourense y Pontevedra.

Esta situación se produce cuatro días después del temporal que asoló Galicia el pasado viernes y que provocó vientos con una velocidad récord de casi 200 kilómetros hora en zonas de la provincia de A Coruña.

"Lo más pronto posible"

Mientras tanto, unos 2.500 abonados de Fecsa Endesa, principalmente en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), siguen sin suministro eléctrico a causa de los daños ocasionados por el temporal del fin de semana.

Los municipios más afectados son Torroella, Cervelló y Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), donde el 20% de los abonados siguen sin luz, mientras que en Vallirana (Barcelona) los afectados representan el 10% de los clientes de Fecsa Endesa. También hay "bolsas" de afectados en Tarragona.

La compañía reestablecerá el suministro eléctrico "lo más pronto posible", pero para ello es necesario reparar 40 kilómetros de líneas de media tensión, que resultaron "dañadas o destrozadas" a causa del fuerte viento, que derribó árboles y torres eléctricas.

Se trata de "un trabajo de artesanía, que debe hacerse camino a camino, calle a calle", señaló el portavoz de Fecsa Endesa, que ha instalado 100 grupos electrógenos y tiene 1.500 empleados trabajando en la zona.