Enlaces accesibilidad
Transcripción de la entrevista al consejero madrileño en RNE

Granados: "No digo que los seguimientos sean falsos, digo que no están probados"

  • "Lo que está probado es un espionaje al vicepresidente de la Comunidad de Madrid"
  • "No he mandado espiar a nadie. No es mi obsesión ni mi hobby, se lo aseguro"
  • "No conozco ni un sólo informe reservado que se haya elaborado en la Consejería"
  • "Celebro que me cite la Fiscalía para ver si se aclara todo este embrollo"
  • "Todo esto es un montaje muy sofisticado, que requiere una estructura importante"
  • "El señor Gallardón ha imputado un delito a la Comunidad de Madrid. Espero que rectifique"

Por

JUAN RAMÓN LUCAS (JRL): ¿Dispone usted o ha dispuesto en los últimos meses de un equipo de ex guardias civiles contratados como asesores de seguridad?

FRANCISCO GRANADOS (FG): De un equipo de ex guardias civiles no. Dispongo de un equipo de ex guardias civiles, ex policías y también personal civil que trabajan como asesores de seguridad, pero como un equipo en conjunto, no un equipo sólo de ex guardias civiles.

JRL: ¿No han realizado informes reservados?

FG: Jamás. Yo desde luego no conozco ni un sólo informe reservado que se haya elaborado en la Consejería. Al menos yo no lo conozco, ni lo he leído ni me ha pasado por las manos.

JRL: ¿Tampoco han hecho seguimiento o vigilancia de altos cargos como el vicealcalde de Madrid?

FG: Pues hasta donde yo controlo, y espero que sea mucho, pues no. Evidentemente no hay mayor interés en saber a qué hora llega el alcalde de Madrid o el vicealcalde al Ayuntamiento. No creo que eso sea importante.

JRL: Señor Granados, entiendo por sus palabras que podría ocurrir que esas actividades las hayan llevado a cabo sin que usted lo supiera...

FG: Pues también espero que no, pero lo que es evidente es que en una organización tan grande pues tampoco puedo decir al cien por cien que eso que al parecer se imputa, porque ni siquiera está probado que esos seguimientos se hayan producido, por lo menos lo que yo he visto hasta ahora no parece que pruebe que los seguimientos se hayan producido, pues tampoco puedo decir que no se hayan producido desde dentro de la Comunidad de Madrid, porque la Comunidad es muy grande. Pero desde luego yo tengo la completa seguridad, hasta donde yo puedo controlar, que eso no se ha producido. Pero en cualquier caso lo primero que hay que demostrar es que los hechos son como se dice, que los seguimientos sean reales. Lo que hasta ahora está probado es un seguimiento y un espionaje claro al vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Colombia y también en un viaje a Johannesburgo.

JRL: Pero, de lo que ha informado 'El País' sobre esas personas que estuvieran vigilando a otras cercanas a Mariano Rajoy o al número dos del alcalde de Madrid, ¿usted insiste en que eso es falso o que si fuera cierto usted no sabría nada?

FG: No, no, no. Yo no insisto en que eso sea falso, lo que digo es que no está probado que esos seguimientos se hayan producido. No digo que sean falsos. Yo desde luego no tengo ningún conocimiento, pero tampoco de la información o de los relatos que he oído hasta ahora queda claro que se hayan producido esos seguimientos. No tengo más información al respecto.

JRL: En todo caso, ¿usted no ha mandado espiar a nadie?

FG: Pues hombre, no es esa en absoluto mi función, ni siquiera mi obsesión ni mi hobby preferido, se lo aseguro.

JRL: El fiscal, señor Granados, ha iniciado una investigación en torno a este asunto. ¿Ha entrado ya en contacto con usted la Fiscalía?

FG: Pues no, no ha entrado en contacto conmigo. No sé si seré citado. Parece que ayer había algún teletipo que apuntaba a que iba a ser citado. Yo celebro que así sea, para ver si se aclara todo este embrollo. En cualquier caso, la Fiscalía lo que ha abierto, hasta donde yo sé, porque es todo por medios de comunicación, es una investigación y unas diligencias con respecto al asunto al que me refería antes, al que sí que está probado y que apunta a indicios delictivos como es este seguimiento, esta intromisión en la intimidad de Ignacio González.

JRL: ¿Y quién estaría detrás de esa intromisión en la intimidad del señor González?

FG: Pues mire usted, no lo sé. Lo que sí le aseguro es que esto es un montaje muy sofisticado, que requiere una estructura importante, que requiere muchos medios, mucho dinero, y por lo tanto entiendo que es un asunto lo suficientemente serio como para que lo investigue la Fiscalía.

JRL: ¿Ha abierto la Comunidad de Madrid alguna investigación interna sobre estas denuncias?

FG: De momento, le vuelvo a repetir, como no hay ninguno de estos hechos probados, lo que sí hemos hecho es al staff, por decirlo de alguna manera, a los directores, a los subdirectores, a la gente de una mayor responsabilidad de la Consejería, de la Consejería de esa Dirección General, concretamente, pues sí que se les ha... Iba a decir tomado declaración, puede sonar muy formal, pero sí que se les ha apretado las tuercas suficientemente para saber si alguno de ellos conocía, había tenido noticia o, por supuesto, si había participado en una cuestión de este tipo, y la verdad es que todos han dicho lo mismo, que no saben nada del asunto. En fin, si aparece alguna información adicional que haga más tangible aquello que se dice, pues lógicamente, tomaremos las medidas que sean necesarias. Eso es lógico.

JRL: ¿Se ha planteado usted la posibilidad de dimitir?

FG: Pues mire usted, yo me he enterado de este asunto por 'El País' el lunes por la mañana, y desde luego no me he planteado nunca semejante cuestión porque nada tengo que ver con este tipo de cuestiones, si es que de verdad se demuestra que se han producido. No me he planteado esa posibilidad en ningún momento.

JRL: ¿Ha hablado usted en las últimas horas con Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal en las últimas horas?

FG: Con María Dolores de Cospedal sí. Y con Ana Mato estuve ayer por la tarde, estuvimos hablando sobre el asunto. Les conté básicamente lo que le estoy contando a usted, y sí estuvimos hablando de esto.

JRL: ¿Cómo valora usted los análisis y denuncias de los últimos días en el sentido de que pudieran tener algo que ver con la guerra en torno a Caja Madrid o incluso la guerra por el poder dentro del Partido Popular para la sucesión del señor Rajoy?

FG: Yo no creo que, de confirmarse estos acontecimientos, tengan nada que ver con ninguna guerra de poder en el Partido Popular. Mire usted, al final lo que es evidente es que todos los Gobiernos y todas las administraciones todos los días toman decisiones que afectan a mucha gente y, sin duda, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha tomado decisiones que supongo que a algunas personas o entidades poderosas no le han venido bien, y eso siempre va dejando enemigos por el camino, por mucho que intenten ser agradable con todo el mundo. No sé si ahí puede estar el origen de estos montajes, pero evidentemente a mí se me escapa si tiene algo que ver con ese hacer o con cualquier otra cuestión. No lo sé.

JRL: ¿Por qué cree usted que el señor Gallarón ha dicho públicamente que casi, casi se cree las informaciones desde el principio?

FG: Pues no lo sé. Espero que el señor Gallardón lo aclare. Yo creo que ha dicho dos cosas que, bajo mi punto de vista y con todo el respeto, son inaceptables. Una es que esta estructura si él la hubiera encontrado la hubiera desmontado y nunca la hubiera creado. Evidentemente, ha quedado probado que la estructura existía y es exactamente la misma que tenía la Comunidad de Madrid cuando nosotros llegamos, exactamente la misma y con las mismas funciones. Y la otra cuestión es que de crédito a esas informaciones, y eso evidentemente es imputar un delito, en este caso al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y espero que rectifique lo antes posible.