Enlaces accesibilidad

Nebrera cuestiona el recurso del PP contra el Estatut catalán tras ser expedientada

  • Afirma que en el estatuto andaluz había artículos iguales a los recurridos
  • La parlamentaria catalana asegura que no tiene intención de dejar el PPC
  • Nebrera cree que el PP ha caído en el debate sobre "quién es más andaluz"
  • Insiste en que no quiso ofender al hablar del acento de "chiste" de Álvarez
  • El PSOE aplaude la decisión del PP de expedientar a Nebrera

Por

La diputada del PP en el Parlament de Cataluña Montserrat Nebrera ha cuestionado que el PP recurriera ante el Tribunal Constitucional la parte del Estatut referida a la financiación.

Lo ha hecho un día después de que el PPC le abriera un expediente por burlarse del acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En una conferencia ante estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra, Nebrera ha desafiado a su partido al asegurar que no "entiende" por qué se recurrió esa parte del Estatut. También ha criticado que el PP recurriera algunos artículos del Estatuto catalán y que no siguiera el mismo criterio con artículos muy similares del Estatuto andaluz.

Antes de la conferencia, Nebrera ha asegurado que no tiene intención de dejar el PPC y que no cree que el expediente acabe con su expulsión, porque su actitud se enmarca en el "sentido común" y ya ha dejado claro que no pretendió en ningún momento ofender a los andaluces.

Sin embargo, ha advertido a la dirección del PP catalán, comandada por Alicia Sánchez-Camacho: "Si alguien ha pensado que esto -el expediente- es una manera de tambalear una convicción, que un determinado tipo de ideas deben imponerse en Cataluña, (...) está muy equivocado".

"A mí si que no me mueve nadie, no porque me atornille nadie a la silla, sino porque creo en lo que estoy defendiendo", ha añadido la diputada en respaldo de sus planteamientos.

Aún así, ha admitido que si el partido la expulsa no puede: "estar en un partido que no me quiere", ha dicho, y ha confiado en que el "sentido común" impere y se supere la polémica por sus comentarios sobre el acento andaluz, a la que no ve el sentido.

Debate interesado del PSOE

Sobre este tema, Nebrera ha enmarcado las críticas que ha recibido de su partido sobre el acento de "chiste" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a que los populares han caído en un debate interesado del PSOE para ver "quién es más andaluz" en Andalucía.

"Mi partido se ha liado en una discusión sobre quién es más andalucista, y esto parte del secretario general, Javier Arenas, y después todo el mundo se ha puesto a decir lo que creía que tenía que decir", ha declarado a los periodistas.

Se trata, según Nebrera, de una estrategia del PSOE orquestada por José Blanco en la que ha caído el PP, "entre dos partidos que se disputan el poder".

El PSOE aplaude el expediente a Nebrera

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha aplaudido la decisión del PP de expedientar a la diputada Montserrat Nebrera. 

En declaraciones en Telemadrid, ha afirmado que confía en que el principal partido de la oposición "tome note" y "cambie esa orientación que le lleva, con demasiada frecuencia, a tropezar en la piedra del desprecio a Andalucía.