Enlaces accesibilidad

Moratinos dice que el fotógrafo español secuestrado en Somalia está "bien"

  • Asegura que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer: "ser discreto" y "trabajar"
  • Ha informado de que se están llevando a cabo negociaciones en Londres y Kenia
  • En enero España podrían enviar una gragata y un petrolero dentro de la misión 'Atalanta'

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, ha dicho este martes que el periodista español José Cendón, que  permanece secuestrado en Somalia, está "bien", al tiempo que anunció el posible envío "a principios de enero" de una fragata y un  petrolero españoles para la misión naval de la UE que luchará contra  la piratería en aguas del Indico. 

El ministro, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno español está  haciendo lo que tiene que hacer, "ser discreto" y "trabajar", y  ha confiado confió en que este caso se resuelva "favorablemente", como ocurrió  con el atunero 'Playa de Bakio' capturado en abril y las dos  cooperantes raptadas en diciembre pasado. 

El jefe de la Diplomacia española ha informado de que las negociaciones  para liberar a Cendón se están llevando a cabo tanto en Londres como  en Kenia y señaló que la diplomacia española permanece en contacto  con las autoridades británicas y el 'Daily Telegraph', diario para el  que Cendón y el periodista británico estaban haciendo un reportaje en  el país africano. "Sabemos que (Cendón) está bien y la familia sabe  que está bien", ha concluido el ministro. 

Más medios españoles a la zona

De otro lado, Moratinos ha anunciado que España podría enviar "a  primeros de enero" una "fragata" y un "petrolero de acompañamiento"  para que se integre en la misión naval de la Unión Europea 'Atalanta' que  combatirá la piratería en el mar. 

Los barcos que participen en esa misión, explicó, tendrán una  doble función: "garantizar el tráfico marítimo, principalmente la  ayuda alimentaria" y "proteger a los pesqueros" que faenen en aguas  del Indico. España tiene ya en la zona un avión de patrulla marítima  P3-Orion.