Enlaces accesibilidad

Piratas somalíes liberan un carguero yemení sin pagar rescate tras largas negociaciones

  • En el último año se han producido un centenar de ataques en el Cuerno de África
  • El Consejo de Seguridad de la ONU permite el uso de la fuerza contra los secuestradores
  • La Unión Europea comenzará una misión militar en la zona el próximo lunes

Por

Piratas somalíes han liberado un carguero de Yemen que fue apresado la pasada semana tras concluir con éxito las conversaciones entre las autoridades regionales, los clanes locales y los secuestradores.

Una oleada de ataques en el Golfo de Adén y el océano Índico contra los barcos que faenan en las aguas de Somalia ha incrementado los costes de los seguros, ha proporcionado a los piratas millones de dólares en rescates y ha llevado a acorazados extranjeros a patrullar el área.

El delegado del Gobierno somalí en Puntland ha señalado que "el barco yemení fue liberado anoche tras largas conversaciones" y ha añadido que "la tripulación está a salvo y no se ha pagado ningún rescate".

Secuestros en tierra y mar

Se han producido un centenar de ataques piratas en aguas somalíes este año a pesar de la presencia de barcos de guerra como los enviados por Francia y España. Somalia es un país muy inestable donde los secuestros también se producen tierra adentro como el que sufre el fotógrafo español José Cendón.

Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado su autorización para que los países empleen la fuerza militar necesaria contra los piratas que operan en esta zona del Cuerno de África y ha impuesto nuevas sanciones.

El embajador francés ante Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, ha avanzado que la Unión Europea comenzará una misión aérea y naval en Somalia a partir del 8 de diciembre. La misión estará formada por cinco o seis barcos de guerra que patrullarán de forma permanente con medios aéreos asociados.