Enlaces accesibilidad

Un estudio demuestra que los genes de la obesidad actúan en el cerebro

  • Los científicos identificadan seis nuevas mutaciones genéticas vinculadas a la obesidad
  • Se ha dado un gran paso para conocer cómo el cuerpo humano regula el peso
  • Se han analizado las mutaciones genéticas de 30.000 personas
  • Se evidedencia que la variación genética es básica para la predisposicióna la obesidad

Por

Un equipo de investigación ha identificado seis nuevas mutaciones genéticas vinculadas a la obesidad y  ha apuntado la manera en que el cerebro y el sistema nervioso controlan la alimentación y el metabolismo. 

"Estas conclusiones son un importante paso adelante en la comprensión de cómo el cuerpo humano regula el peso", ha dicho el doctor Alan Guttmacher, director del National Human Genome Research Institute, que ha colaborado en la investigación.

 

"Este estudio básicamente duplica en un solo golpe el número factores genéticos conocidos que contribuyen a la obesidad como un problema de salud pública", ha agregado el doctor Kari Stefansson, uno de los investigadores, perteneciente a la Oficina de Decode Genetics de Islandia. 

El equipo internacional analizó 30.0000 mutaciones del código genético conocidas como SNP en más de 30.000 personas de Islandia, los Países Bajos y los Estados Unidos. Se cotejaron los resultados con 40.000 personas procedentes de Dinamarca y los Estados Unidos. 

Hallaron variaciones en seis genes - TMEM18, KCTD15, GNPDA2, SH2B1, MTCH2 y NEGR1 - que estaban íntimamente asociadas con el índice de masa corporal (IMC). 

Próximos a genes del cerebro

"Uno de los aspectos más notables de estos descubrimientos es que la mayoría de estos nuevos factores de riesgo están próximos genes que regulan los procesos en el cerebro", ha agregado Stefansson.

"Esto sugiere que mientras trabajamos para desarrollar mejores medios de lucha contra la obesidad, incluido el uso de estos descubrimientos como el primer paso en el desarrollo de nuevos medicamentos, tenemos que centrarnos en la regulación del apetito por lo menos tanto como en los factores metabólicos o en cómo el cuerpo utiliza y almacena energía ", según Stefansson. 

"Sabemos que los factores ambientales, tales como la dieta, juegan un papel en la obesidad, pero además esta investigación proporciona evidencias de que la variación genética desempeña un papel importante en una predisposición del individuo a la obesidad", ha dicho el doctor Eric Green.

Casi un tercio de los adultos estadounidenses son obesos con un IMC de 30 o mayor. Además, la obesidad está asociada con más de 100.000 muertes cada año en la población de los EE.UU. y las tendencias son similares en muchos otros países.