Enlaces accesibilidad

Fallece a los 79 años el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Alexis II

  • Un portavoz ha dado como causa de la muerte una insuficiencia cardíaca
  • Ha muerto en su residencia, ubicada al suroeste de Moscú
  • Medvedeve ha suspendido suspende su visita a Italia tras conocer la noticia
  • Alexis II estaba al frente de la Iglesia ortodoxa desde 1990
  • Su sucesor podría ser Kiril de Smolensk, que visitó hace poco a Fidel Castro
  • El Vaticano ha expresado su dolor y Gorvachov reconoce estar "conmocionado"

Por
Fallece Alexis II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alexis II, ha fallecido este jueves por la mañana en su residencia al suroeste de Moscú, según ha informado la agencia de noticias TASS, que cita a un portavoz de la organización

El Patriarcado de Moscú ha filtrado que la causa de la muerte es una insuficiencia cardíca, aunque fuentes diplomáticas aseguran que sufría cáncer desde hace unos meses.

Tras conocer la noticia, el presidente ruso Dmitri Medvédev ha anulado su visita a Italia, prevista para este fin de semana, en la que tenía previsto reunirse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para recibir la llave de la recientemente restaurada Iglesia rusa de Bari, que ha pasado a manos del Patriarcado ortodoxo de Rusia.

Alexis, patriarca ruso desde junio de 1990, había tenido durante los últimos años graves problemas de salud, e incluso a mediados del pasado año circularon rumores de que había fallecido.

Según la prensa rusa, su posible sucesor será Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR, que recientemente se reunió con el líder cubano Fidel Castro en La Habana.

Alexis II era un hombre próximo al ex presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo apoyo le sirvió para devolver influencia a este credo sobre el pueblo ruso, tras 70 años de ateísmo bajo el regimen soviético.

Gorvachov, "conmocionado"

Era un persona muy respetada en Rusia y con presencia en la vida pública y mediática, al oficiar las ceremonias litúrgicas a las que asisten las más importantes autoridades del país.

El ex dirigente soviético Mijaíl Gorbachov se ha mostrado "conmocionado" con la noticia, ya que ha asegurado "respetar profundamente" al Patriarca.

Durante su mandato, Alexis fue un firme defensor del papel preponderante de la IOR en la sociedad rusa, pese a que la Constitución estipula que Rusia es un Estado multiconfesional integrado por ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas.

Además, mantuvo unas relaciones muy difíciles con la Iglesia Católica, en particular, con el anterior Pontífice, Juan Pablo II, al que acusó de promover el proselitismo en la zona de influencia de la IOR en Rusia y Europa del Este.

El papa Benedicto XVI expresa su "tristeza"

Sin embargo, una vez se ha confirmado su fallecimiento, el papa Benedicto XVI ha expresado su "tristeza" y ha resaltado la batalla de Alexis II "en defensa de los valores humanos y evangélicos" en Europa en un mensaje enviado al Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa hecho público por el Vaticano.

"Agradecido por el común compromiso en el camino de la recíproca comprensión y colaboración entre los ortodoxos y los católicos, deseo recordar los esfuerzos que el difunto Patriarca hizo para el renacimiento de la iglesia, tras la dura opresión ideológica, que causó el martirio de tantos testimonios de la fe cristiana", afirmó el Papa en su mensaje.

Mostró su "fraternal afecto" al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, al que envió su más sentido pésame "en este momento de gran tristeza". Al igual que el Papa, el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama a la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el que expresó su pesar por la muerte de Alexis.

Consideraba el orgullo gay un sacrilegio

En cambio, las relaciones entre Roma y Moscú mejoraron sensiblemente con la llegada al pontificado de Benedicto XVI, con el que dijo compartir principios morales.

El Patriarca se ha manifestado públicamente en contra de la homosexualidad e incluso tachó de "sacrilegio" las marchas de orgullo gay. En varias ocasiones ha sido acusado de haber sido durante varias décadas un agente de los servicios secretos soviéticos (KGB), algo que siempre ha negado rotundamente.

Alexis II, que nació en Tallin (Estonia), fue nombrado obispo de esa ciudad en 1964 y Patriarca en 1990 tras la muerte de su antecesor, Pímen.