Enlaces accesibilidad

Moratinos confirma que los dos españoles heridos tienen que permanecer en la India

  • Ambos se encuentran hospitalizados por fracturas y diversas heridas
  • Varios empresarios han pasado la noche atrapados y algunos ya han sido evacuados
  • Quedan encerrados dos empresarios madrileños
  • Un matrimonio español, herido en un hospital
  • Unos 50 empresarios, turistas y políticos, a la espera de la evacuación
  • España crea un gabinete de crisis para seguir la situación de lo españoles atrapados

Por
El embajador español en La India confirma la liberación de uno de los españoles retenidos en el Oberoi

La violenta ola de atentados que se ha cobrado más de 100 muertos en Bombay, la India, mantiene bloqueados en Bombai a unos 50 españoles, dos de ellos, heridos. 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha explicado que el matrimonio que resultó herido en los atentados que sufre desde ayer Bombay, se encuentra ingresado en un hospital de la ciudad india y por el momento no podrá regresar a España por recomendación médica.

Moratinos anunció que los dos heridos son catalanes y se encontraban en la India para asistir a un seminario de estudios farmacéuticos. Las declaraciones del ministro fueron realizadas en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde a las dos de la tarde partió el Airbus que repatriará a los españoles que se encuentran en Bombay.

El embajador los visita en el hospital

El hombre herido, de nombre Rafael, fue intervenido ayer de una fractura de fémur, mientras que la mujer, María Rosa, tenía esquirlas de granada en el cuerpo.

El embajador español, Ion de la Riva, les ha visitado en el hospital, tal y como ha explicado Moratinos, y confirmó su buen estado. Sin embargo, no podrán regresar junto con el resto de españoles por recomendación médica.

Los liberados volverán en el avión

Un pequeño grupo de españoles que habían quedado atrapados en el hotel Oberoi han logrado ya salir del edificio, según ha podido confirmar uno de ellos, Carmelo Bilbao,  al Canal 24 Horas de TVE.

En el hotel Oberoi, que está sitiado por las fuerzas de seguridad indias, todavía están retenidos dos empresarios españoles, mientras que otro ha sido liberado a mediodía del jueves. 

El liberado es Francisco Garrote, que, según Miguel Ángel Moratinos,  ha sido puesto en libertad por las fuerzas de seguridad indias. Mientras, siguen dentro del Oberoi el miembro de la compañía Isolux Álvaro Rengifo, y Alejandro de la Joyade Ferrovial, ambos integrantes de la delegación de la Comunidad de Madrid que viajaba con Esperanza Aguirre.

La liberación de Garrote ha sido confirmada por Ion de la Riva, embajador español en La India, y por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también ha querido dejar claro que los españoles están atrapados, pero no están en poder de los terroristas. Sin embargo, fuentes diplomáticas no pueden confirmar que los terroristas no tengan en su poder algún otro español.

Los dos españoles están en la planta 14, alejados de la 19, donde están los terroristas, por lo que la policía no ve necesario evacuarlos por ahora. El embajador asegura que "están de buen humor y tranquilos".

Esperanza Aguirre, en su rueda de prensa tras llegar a Madrid, ha explicado que esos dos empresarios madrileños todavía retenidos se habían adelantado en su llegada al hotel, con lo que ya estaban instalados y no pudieron escapar cuando se produjo el asalto. Aguirre también ha asegurado que su personal se ha comunicado con ellos y puede confirmar que están bien.

Horas antes, Carmelo Bilbao, un empresario contactado por teléfono por TVE, había explicado que él y otros retenidos lograron salir corriendo del hotel y se refugiaron en un edificio próximo que, posteriormente, también fue desalojado. "Fue terrible, tiros por todos los lados", ha explicado por teléfono. Según informa el Canal 24 Horas de TVE, los españoles ya liberados han pasado la noche en un edificio anexo al Aberoi y han sido evacuados a primera hora de la mañana del jueves. Varios españoles en el hotel

Además, en el momento de producirse el asalto al Oberoi, estaba registrándose en la recepción una delegación madrileña de políticos y empresarios que  pudo ponerse a salvo. La delegación estaba encabezada por Esperanza Aguirre, que logró escapar y volver a España.

El resto de españoles que se encontraban en la zona de los atentados son miembros de la delegación de la Comunidad de Madrid y también varios eurodiputados, entre los que estaban Ignasi Guardáns , de CiU. Según Alba, los eurodiputados han decidido irse ya de La India a través de Delhi. el resto de españoles, unos 50, han sido concentrados hoteles cercanos donde están bajo la protección de los empleados del consulado español.

De la Riva explica que los servicios consulares españoles están tratando de reagrupar a todos los españoles en torno al Hotel Hyatt para después organizar la evacuación.

El embajador español también confirma que los dos heridos españoles evolucionan favorablemente. Sonson el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, que fueron alcanzados por una de las explosiones. Deaux tiene una cadera rota, mientras que su esposa ha recibido el impacto de varias esquirlas de metralla. Sin embargo, ambos están fuera de peligro y evolucionan favorablemente. De la Riva explica que uno de ellos ha sido operado y que ambos tendrán que estar todavía varios días en La India.

Gabinete de crisis

En España se ha creado un gabinete de crisis para gestionar la situación y facilitar la inmediata salida de los españoles que siguen en Bombay.

El gabinete de crisis está integrado por el ministro de Exteriores, la Dirección General de Comunicación Exterior, Emergencia Consular y la Subsecretaría del Ministerio de Exteriores.

España ha organizado el envío un avión para repatriar cuanto antes a los europeos involucrados en los atentados. El aparato, que ya ha despegado, es un Airbus A310 con base en Torrejón de Ardoz y encuadrado en el Grupo 45 de la Fuerza Aérea. En el avión, según ha explicado el embajador De la Riva, viaja un hermano de Álvaro Rengifo, uno de los retenidos en el Oberoi.

Se calcula que, en total, entre políticos, empresarios y turistas siguen unos 50 españoles en Bombay.  "La situación parece que en Bombay todavía no está normalizada", asegura el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba."Da la impresión de que todavía hay caos, y lo que el Gobierno español va a hacer es mandar un avión para tratar de evacuar cuanto antes a los empresarios que están ahí en este momento", ha explicado Rubalcaba.