Enlaces accesibilidad

Después del sueño de Obama viene la realidad

  • Obama se enfrenta a un difícil panorama plagado de retos por cumplir
  • La crisis financiera y el conflicto en Oriente Medio son los grandes temas
  • Ya ha comenzado sus primeras tareas presidenciales
  • Rahm Emanuel, congresista de Illinois, podría ser el jefe de su Gabinete
  • El legado de Bush le deja un agujero de 11 billones de dólares

Por
Los iraquíes esperan cambios

"El cambio ha venido a America". Ésta ha sido la promesa que tantas veces ha repetido el recién elegido presidente. Ha recibido apoyo de todos los rincones del planeta y su victoria ha sido apabullante pero la verdadera carrera comienza ahora. Tras su histórico triunfo, Obama sólo ha tenido tiempo para desayunar con sus hijas, pues ya se ha embarcado en la formación de su equipo y en preparar la ansiada transición gubernamental.

El 'nuevo demócrata' se enfrenta a un complicado panorama plagado de retos. Retos que se complican tras la herencia de la 'era Bush', que ha dejado, entre otras cosas, un agujero de más de once billones de dólares.

Primeras tareas presidenciales

Obama ya ha mantenido sus primeros contactos, como presidente electo, con mandatarios de todo el mundo, entre los que destacan George W. Bush y el Papa Benedicto XVI.  A falta de 76 días para ocupar el cargo, ya se barajan algunos nombres del equipo que acompañará a Obama. De momento, algunos medios han informado de que el primer nombramiento será el de su jefe de Gabinete, puesto clave que podría ocupar el congresista de Illinois Rahm Emanuel

Pero en materia económica, que ha sido la prioridad para muchos votantes al elegirle, la lista de nombres es más amplia. Así mismo, Obama mantendrá mañana, junto a su vicepresidente Joe Biden, su primera reunión con la CIA.

Asignatura obligatoria: Economía

Como es obvio, entre los principales objetivos de Obama, si no el primero, está solventar la difícil situación económica, que muchos analistas incluso comparan con la del crack del 29. Y es que el legado de Bush parece que no ha hecho más que complicar la situación. 

Según el ex asesor en materia de seguridad, del todavía presidente de EE.UU., Zbigniew Brzezinski., el legado de Bush es "catástrofico" y "fracaso histórico". Con 11 billones de dólares en rojo y un déficit presupuestario de medio billón, las cifras a las que se enfrenta Obama son más que pesimistas.

En los próximos días Obama podría nombrar su secretario del Tesoro, que será el responsable de completar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. Entre los candidatos hay tres nombres: Lawrence Summers, que ocupó el cargo con Bill Clinton, el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, o Timothy  Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. 

Pero además de la crisis económica hay que solucionar el caos de Oriente Medio. El futuro inquilino de la Casa Blanca deberá luchar contra el terrorismo islamista y poner fin a las guerras en Irak y Afganistán, una difícil situación que muchos achacan a la política exterior unilateralista de Bush. En este sentido, el presidente electo deberá acabar con la campaña de desprestigio de EE.UU. que ha alcanzado muchos paises.

Necesidades sociales

Y por si los conflictos bélicos y la crisis financiera no fueran suficientes, Obama se enfrenta a una bateria casi interminable de promesas que deberá hacer realidad. Dentro de su programa electoral, Obama prometió combatir el cambio climático así como invertir en energías renovables o luchar contra la proliferación de las armas nucleares. También ha asegurado que las relaciones internacionales se fortalecerán y que aumentará la cooperación en el extranjero. Sin duda, grandes temas seguidos de todas las medidas locales que tienen que ver con los problemas de inmigración, sanidad, educación y un largo etcétera.

El futuro inquilino de la Casa Blanca tiene muchos deberes pendientes. Seguramente nadie quiera ser ahora Obama. En la campaña ha explicado el qué, y ahora le toca explicar el cómo.