Enlaces accesibilidad

Detenido en Bilbao el titular del móvil con el que se hizo la llamada en el atentado de ETA

  • El móvil ha sido localizado a través del DNI 'extraviado' del detenido
  • J.M.M.G. se niega a colaborar con la Policía
  • El detenido se encuentra en dependencias de Bilbao y será trasladado a Madrid
  • Con su móvil se avisó de la colocación de un coche-bomba "en la Universidad"

Por

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao al titular del teléfono móvil con el que el jueves se realizó la llamada de aviso previa al atentado de Pamplona.  El móvil ha sido adquirido a través del DNI 'extraviado' del detenido.

El detenido,  denunció la pérdida de su DNI días después de comprar del teléfono móvil desde el que se realizó una llamada en nombre de ETA anunciando la colocación de un coche bomba en un campus universitario. 

Después de comprar el móvil a su nombre, J.M.M.G., denunció la pérdida de su DNI, y a través de su presentación se ha podido localizar el dispositivo.

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido se encuentra en dependencias policiales en Bilbao y será trasladado a Madrid para declarar en régimen de incomunicación.

Según han informado las autoridades, de momento no se ha podido esclarecer la vinculación directa del detenido con la banda armada, ya que el arrestado se ha negado a colaborar con la Policía. 

Llamada en nombre de ETA

La llamada a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vitoria se realizó hacia las 9.50 horas y en la misma el comunicante avisó de la colocación de un coche-bomba en el "campus de la Universidad", sin precisar de cuál se trataba.

Una hora después, el coche bomba estalló en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona y provocó heridas leves a más de treinta personas, además de causar importantes daños materiales.

Los estudiantes muestran su repulsa

Los estudiantes de la Universidad de Navarra han mostrado su repulsa al atentado del jueves. Aunque la actividad universitaria se ha reanudado, hoy han suspendido las clases a las 12:00 horas, momento en el que los estudiantes se han concentrado en silencio en repulsa al atentado, en la explanada del edificio de Ciencias Sociales. Varios cientos de personas, entre alumnos, profesores y otros empleados del centro se han concentrado en un acto que ha finalizado con un prolongado aplauso.