Enlaces accesibilidad

Dos terremotos en Pakistán causan, al menos, 130 muertos

  • El segundo terremoto ha superado en intensidad, 6,4, al de esta madrugada
  • Hay más de un centenar de heridos y 6.000 personas se han quedado sin hogar
  • El primer seísmo ha alcanzado la magnitud 6.2 en la escala de Richter
  • En Baluchistán murieron 75.000 personas en 2005 por otro temblor de tierra

Por
Reducen a 85 la cifra de muertos en el terremoto de Pakistán

Un nuevo terremoto de una intensidad de 6,4 en la escala abierta de Richter ha sacudido la región pakistaní de Baluchistán. Esta madrugada otro seísmo de intensidad similar, 6,2, ha causado hasta ahora más de un centenar de muertos al suroeste del país, según una fuente oficial.

El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el general Faruq Ahmad Khan, ha confirmado que el primer terremoto se ha cobrado hasta el momento la vida de 130 personas, aunque considera posible que la cifra aumente en las próximas horas por el nuevo seísmo y las réplicas.

El seísmo ha sacudido sobre todo al distrito de Zarat, a unos 110 kilómetros de Quetta, la capital de Baluchistán. Aunque en un primer momento, el ministro de Bosques de la región, Abdul Samad, aseguró a los medios que 150 personas han muerto y unas 15.000 se han quedado sin techo, Khan matizó que esa cifra es un "cálculo".

El Servicio Geológico de EE.UU ha confirmado que el epicentro del primer terremoto se situó a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán. El seísmo también se ha sentido en la provincia afgana de Kandahar.

Dilawar Khan, alcalde de la localidad de Ziarat, en Baluchistán, ha afirmado que "las casas se han derrumbado" y que "hay dos zonas que han sido muy castigadas". "La destrucción es importante. La gente necesita ayuda inmediata", ha destacado el coronel Mohammad Babar después de un vuelo de reconocimiento sobre la región.

Los hospitales de Quetta han confirmado los heridos se han producido por el derrumbe de muros y por avalanchas de los vecinos que han salido huyendo del terremoto.

Quetta ha sido fuertemente golpeada por los seísmos. En esta ciudad, unas 30.000 personas perdieron la vida en un fuerte terremoto en 1935 pero el peor terremoto de la región se produjo en octubre de 2005, cuando unas 75.000 personas murieron, la mayoría en el norte montañoso del país.

Empieza a llegar ayuda a la zona

El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha asegurado que ya hay unidades militares y equipos médicos en la zona y que se están enviando más por carretera.  Además, se va a instalar un hospital militar y se ha entregado a las autoridades de Quetta varios miles de tiendas de campaña. También han empezado a llegar a la zona tiendas de campaña, mantas y alimentos. 

El primer ministro de Baluchistán, Aslam Khan Raisani, ha declarado la emergencia en los hospitales de la región y ha ordenado movilizar todos los recursos disponibles para evacuar y ayudar a los damnificados.