Enlaces accesibilidad

CGPJ: "Politizar la Justicia o judicializar la Política no es lo mejor para generar confianza en el sitema entre los ciudadanos"

  • Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ:"El Consejo no valora la convocatoria de Juntas Generales por los jueces"
  • "Las Juntas Generales son el caucce para expresar la voluntad de los magistrados"
  • "El Consejo no considera las declaraciones de algunos políticos sobre el caso Mari Luz como una ingerencia" ha dicho su portavoz.
  • Bravo considera que "el Poder Judicial tiene que estar por encima de declaraciones políticas".

Por

Los jueces no pueden legalmente secundar los paros convocados por los secretarios judiciales para protestar por la sanción impuesta a la secretaria del juez Rafael Tirado, pero sí han convocado por su cuenta, y a la misma hora, las Juntas Generales. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, no ha querido valorar esta coincidencia y ha señalado en "Los Desayunos" de TVE que  de esta manera "quieren poner de manifiesto las deficiencias estructurales en el ámbito de la Justicia y reclaman un compromiso para abordar un cambio, una modernización necesaria y la dotación de medios para que esto funcione y el ciudadano no se vea ante estas carencias".  "Es cierto que no podemos abstraernos de la coincidencia pero apelo a la responsabilidad de los jueces que han creído que esta era la fecha apropiada",   ha añadido.

En relación con la sanción al juez Tirado, Gabriela Bravo ha señalado que "por supuesto que los jueces no podemos eludir nuestra responsabilidad. Ésta persiste en la Ley. Nadie está cuestionando que no debamos responder por nuestros actos".  En cuanto a la sanción impuesta a la secretaria del juez Tirado ha indicado que "el pleno del Consejo General del Poder Judicial, decidirá".

En  los últimos días ha quedado patente el malestar de algunos jueces que consideran una ingerencia las declaraciones de políticos como la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, o del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la sanción al juez Rafael Tirado y a su secretaria.  En este sentido, la portavoz ha afirmado que "el Consejo ha sido muy claro en su comunicado de la semana pasada. No entiende que haya una ingerencia. Las declaraciones por parte de representantes políticos se pueden considerar como el ejercicio del derecho de libertad de expresión y no como una intromisión . Ahora bien, sí reclamamos cierta tranqulidad en estas manifestaciones porque se está generando un clima de desconfianza que no es bueno. El Poder Judicial tiene que estar por encima de esas declaraciones. El  Consejo debe saber abstraerse  y que este tipo de cuestiones no tengan mayor transcendencia".

En referencia a las críticas que el Fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha vertido respecto a la investigación que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quiere llevar a cabo sobre los supuestos crímenes durante la Guerra del 36 y el Franquismo, Gabriela Bravo ha dicho que "el Consejo General del poder Judicial no tiene competencia alguna para valorar las decisiones o resoluciones provenientes de un órgano jurisdiccional, y por tanto no es competente para hacer valoraciones. En tanto no conozca alguna de las causas por las que el juez Garzón pidiera un amparo al Consejo, no puede entrar en el asunto".