Enlaces accesibilidad

Imputados por homicidio el jefe de mantenimiento y los dos mecánicos que revisaron el avión JK-5022

  • El juez Javier Pérez les citará por homicidio y lesiones imprudentes el día 31
  • El magistrado ha decidido crear una comisión de investigación paralela a la de Fomento
  • Este viernes declararán seis testigos indirectos entre ellos una azafata de Iberia

Por
Imputan por homicidio a los mecánicos del avión de Spanair

El juez Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente de Spanair el pasado 20 de agosto en Barajas, citará como imputados por homicidio y lesiones imprudentes a los dos mecánicos que revisaron el avión antes del accidente y al jefe de mantenimiento de la compañía aérea, según ha informado la Cadena Ser.

El juez, que este miércoles ha comenzado a tomar declaración a la primera ronda de testigos, acordó además crear una comisión de investigación del accidente paralela a la creada por el Ministerio de Fomento. Esta comisión de investigación, según la Cadena Ser, estará formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos.

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, en su auto alega, según El Mundo que el mecánico de Spanair (F.G.R.) que atendió la avería por la que el avión abortó un primer despegue, así como el técnico que apoyó las labores en la cabina de los pilotos (J.N.B. ).

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáuticos (ASETMA), Antonio Lora, ha declarado en 'Los Desayunos de TVE' que no entiende la decisión del juez de imputar por homicidio a los mecánicos que revisaron el avión y al jefe de mantenimiento "sólo lo podemos justificar por las demandas de los familiares que imputan a todas las partes".

Desde la asociación recuerdan que el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Aviación Civil enumeraba todas las posibles causas del accidente y no evidenciaba "ninguna implicación de un mecánico, de dos o del jefe", además añade el portavoz el infrome destacaca que "utilizaron en su trabajo todos los medios que tienen disponibles y que están aprobados por avión civil".

A juicio de ASETMA, esta decisión supone "un antes y un después en la profesión", y "al final los responsables son los últimos de la cadena".

18 delitos de lesiones

Los dos mecánicos y el responsable del mantenimiento de la aerolínea (J.T.A) en Barajas, cometieron en palabras del juez 18 presuntos "delitos de lesiones imprudentes".

La primera avería fue atendida por un mecánico que desactivó la sonda de temperatura para evitar que volviese a recalentarse. En compañía de otro técnico de la compañía atajó el fallo desconectando un fusible (el Z-29).

Las tesis sobre las que trabaja el juez confirman el hecho de que las alas del avión no estaban configuradas para el despegue, es decir, ni los flaps ni los slats -pequeñas aletas posteriores y anteriores del ala- estaban extendidos, además de asegurar que el sistema de avisos no alertó de ello a los pilotos.

Más declaraciones

En la jornada del miércoles, prestaron declaración ante el juez los agentes de la Policía Nacional que participaron en el salvamento de las víctimas y en la recogida de objetos en el escenario de la catástrofe.

Este viernes, el juez escuchará a seis testigos indirectos, entre ellos una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022, un técnico de mantenimiento y varios trabajadores de la compañía Newco, que se ocupa del servicio de asistencia en tierra.

El 27 de octubre, otros cinco testigos relatarán al magistrado los hechos que presenciaron. Entre ellos, se encuentran las personas encargadas de repostar el avión y empleados de Newco. El día 31, declararán las personas que se dedican al mantenimiento de las pistas de Barajas.