Enlaces accesibilidad

El lobo vuelve a la sierra madrileña

  • El canis lupus llevaba 40 años fuera de Somosierra
  • Dos grupos de lobos pululan entre Segovia, Madrid y Guadalajara
  • Podrían recolonizar la sierra del Rincón, el Atazar y Montejo

Por

Ganaderos, ecologistas y agentes forestales avistan y escuchan desde hace unos meses el aullido de varios grupos de lobos en la zona norte de Madrid, concretamente en Somosierra.

El canis lupus o lobo ibérico llevaba 40 años fuera de Madrid y uno de sus últimos reductos ha sido la sierra de la Culebra de Zamora.

Tras sortear el Duero, el lobo llegó a Valladolid, luego a Avila, Segovia y más recientemente a Guadalajara. En este último itinerario pasa irremediablemente por la región madrileña, y por eso varios grupos de personas han visto ejemplares de lobo ibérico.

No están asentados

Agentes forestales que trabajan en la zona afirman que "hay dos grupos pululando entre Segovia, Madrid y Guadalajara que pasan por Somosierra aunque no están asentados. Ni los empleados más viejos del lugar habían visto lobos por aquí. De todas formas, es posible que, en unos años, puedan recolonizar la zona de la sierra del Rincón, el Atazar y Montejo".

Los biólogos consideran que la región carece de animales salvajes o de pastoreo suficientes y susceptibles de ser depredados por el lobo.

Su alimento suele ser corzos o jabalíes, aunque si tiene hambre puede cazar ovejas o vacas, incluso, en una situación muy desesperada, seres humanos.

Tampoco es difícil que se  habitúe a los recursos del propio hábitat. Así, no es difícil ver merodear a algún lobo por un estercolero o cazar topillos en los

últimos tiempos en Castilla y León.