Enlaces accesibilidad

El FMI ofrece 250.000 millones de dólares contra la crisis con menos condiciones de las habituales

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de sus países miembros sus reservas de casi 250.000 millones de dólares para responder a la crisis financiera, según ha confirmado un portavoz del organismo.

El organismo desembolsaría los recursos en forma de préstamos urgentes, con menos condiciones que sus programas habituales y en cuestión de dos semanas.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, activó el miércoles este proceso de emergencia, ante las llamadas de algunos miembros del organismo. La última vez que se usó fue durante la crisis asiática de finales de los 90.

El Fondo apenas ha prestado dinero en los últimos años, dada la amplia liquidez en los mercados, con lo que sus arcas están repletas de reservas.

Dispone de 196.200 millones de dólares listos para ser prestados, y puede obtener otros 52.110 millones de dólares adicionales como parte de un programa de financiación de emergencia pre-aprobado por un grupo de países ricos, según la fuente de la institución.

Los que más contribuyen a ese fondo son Estados Unidos, Alemania y Japón.  Ningún país ha solicitado aún oficialmente la ayuda del FMI,

 pero Islandia es el candidato más probable. Su gobierno se ha visto obligado a nacionalizar tres bancos grandes esta semana, al tiempo que el valor de su moneda se ha hundido.

El primer ministro, Geir Haarde, ha indicado que acudir al FMI sería "definitivamente una opción" para su país, aunque este viernes ha señalado que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Un equipo de funcionarios del FMI ha viajado esta semana a la nación europea para analizar la situación, según la fuente del organismo.

Prestamos tras la Segunda Guerra Mundial

Aunque en sus inicios tras la Segunda Guerra Mundial el organismo prestó a países desarrollados, como Reino Unido y Francia, hace décadas que sólo da créditos a naciones en desarrollo, por lo que un programa con Islandia sería una señal de la seriedad de la actual crisis.

El nerviosismo no se ciñe a Islandia y parte del trabajo de Strauss-Kahn durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar en los próximos tres días en Washingon, será ofrecer la ayuda del organismo.

"El director gerente ha garantizado a los miembros de que tenemos recursos y estamos preparados y actuaremos en cualquier situación financiera que pueda surgir", ha dicho en una rueda de prensa Anoop Singh, director del departamento de América Latina.