Enlaces accesibilidad

España prefiere el preservativo a la píldora que acaba de cumplir 30 años

  • El 38% de las parejas españolas usan preservativo y el 20% la píldora
  • La píldora está más extendida en el resto de Europa con Francia a la cabeza
  • El 7 de octubre de 1978 se despenalizó el uso de anticonceptivos en España

Enlaces relacionados

Por
Informe Semanal - Los inicios de la planificación familiar en democracia

El método anticonceptivo preferido en España es el preservativo frente a la píldora. Los anticonceptivos hormales supusieron una revolución cuando se despenalizaron en España hace justo 30 años pero nuestro país sigue siendo "diferente". Esta situación contrasta con el amplio uso de la píldora en el resto de Europa y especialmente en Francia. 

Casi la mitad de las parejas francesas utilizan la píldora como método anticonceptivo, un 49%, mientras que el uso del preservativo se reduce al 6%. 

La situación en España contrasta con nuestros vecinos ya que la píldora la usan en torno a un 20% y el profiláctico es utilizado por el 38% de la población. Lo más alarmante, sin embargo, es que una de cada cinco parejas no utilizan ningún método anticonceptivo.

En palabras del doctor Javier Martínez Salmeo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en España "la píldora se utiliza menos de lo normal y el preservativo se usa por encima de sus posibilidades".

El problema es que el preservativo se usa mal porque un 42% de los chicos entre 15 y 19 años afirman que a veces no se lo ponen.

Usar más la píldora y mejor el preservativo

En opinión del doctor Martínez Salmeo, hay que "intentar que aumente el uso de la píldora, lo que se podría conseguir financiando los anticonceptivos hormonales orales" porque la falta de financiación supone una barrera para que algunas mujeres, en especial las inmigrantes, accedan a este método.

También el uso del preservativo mejoraría con más educación sexual para los adolescentes "que se podría impartir dentro de Educación para la Ciudadanía de forma transversal y como un diálogo abierto con los estudiantes". 

Según el doctor de la SEGO, "habría que insistir en que las mujeres tienen derecho a defender su estilo de vida, ya sea la monogamia sucesiva o tener varias parejas y que la píldora les permite evitar embarazos no deseados".

En cuanto a los varones "habría que concienciarles de que son responsables al mantener relaciones sexuales y que sus actos tienen consecuencias por lo que deben evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual".

Exposición itinerante

Para ayudar a difundir los avances que se han producido en la composición de la píldora en los últimos 30 años, desde su despenalización el 7 de octubre de 1978, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) se han unido para crear la exposición Píldora y mujer: 30 años de evolución, una muestra patrocinada por Bayer Schering Pharma.

La exposicion que destierra algunos de los mitos sobre este método anticonceptivo será itinerante y se inaugurará en Santiago de Compostela el 28 de este mes. Recorrerá otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona y en febrero volverá a Madrid.