Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que los depósitos de los ciudadanos "están garantizados"

  • Fernández de la Vega afirma en El País que si es necesario aumentarán las garantías
  • Pedro Solbes no cree que las entidades financieras estén "en peligro en este momento"
  • No obstante, muestra en El Mundo su "preocupación" por el aumento de la "morosidad"

Por

Mensajes de tranquilidad ante la crisis en la prensa dominical. Los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, aseguran que los depósitos bancarios de los españoles no corren peligro en sendas entrevistas publicadas en El País y El Mundo.

Desde el Ejecutivo no descartan, además, aumentar la cantidad de 20.000 euros por cada titular de una cuenta bancaria que actualmente está garantizada si quiebra una entidad financiera, pero no precisan en cuando subiría. 

Los ciudadanos tienen que saber "que sus depósitos están garantizados", afirma María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, en una entrevista que publica el diario 'El País', en la que asegura que si se tienen que introducir más garantías las introducirán.

La vicepresidenta dice durante la entrevista que paga una hipoteca y que tiene "algún familiar joven" en paro. Fernández de la Vega augura que todavía quedan "unos meses por delante" en cuanto al crecimiento del paro, aunque espera que dentro de un año se esté "en una situación en que se haya contenido" y pueda empezarse a remontar.

Sobre la prevista reunión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, considera que es una iniciativa que se produce para cambiar impresiones en una situación grave desde una perspectiva internacional que nos afecta. "Me gustaría que de la reunión saliera una posición más comprometida y responsable del PP. El PP debería arrimar el hombro, que es lo que debería hacer una oposición responsable".

Morosidad "preocupante"

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, asegura en El Mundo que, ante la crisis económica actual, no hay ningún país que pueda permitirse que su sistema financiero se colapse.

Preguntado si las entidades financieras españolas pueden estar afectadas por las hipotecas basura estadounidenses, afirma que no ve ninguna en "peligro en este momento", a pesar de que es "preocupante" el "rapidísimo" incremento de la morosidad.

"Ahora, de ahí a sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado", precisa.

El ministro de Economía y Hacienda da la "bienvenida" al plan de rescate financiero de Estados Unidos, ya que los 700.000 millones de dólares que se han comprometido (casi medio billón de euros) tienen que tener un impacto "positivo".

Solbes también rechaza ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas para que no se registren impagos, ya que cuando se elige un tipo variable es "muy difícil pensar que otros te compensen por una decisión tuya, cuando podías haber elegido un tipo fijo y cubrirte", explica.

Respecto al debate europeo de si hay que aumentar la garantía de los depósitos que los ciudadanos tienen en los bancos, Solbes dice que no descarta esa idea y que le parece que puede ser útil, aunque elude dar una cifra concreta.

Tocar fondo a finales de 2009

De la financiación autonómica señala que no se puede aplazar la negociación porque hay crisis económica, que espera que "toque fondo" en el primer semestre de 2009, para empezar a remontar a partir del segundo.

Todo depende de que la situación financiera en Estados Unidos se tranquilice, de que siga cayendo el precio del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere y tire de toda Europa, matiza.

A pesar de lo "compleja" que es la situación, asegura que no se arrepiente de repetir en esta legislatura en la vicepresidencia económica y que seguirá hasta 2012 si es que no le cambia el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.