Enlaces accesibilidad

Bush firma de manera inmediata el plan de rescate, aunque advierte que tardarán en verse sus efectos

  • El presidente de EE.UU. se felicita por la decisión tomada por el Congreso
  • Cree que con el plan se evitará que la crisis de Wall Street se extienda por todo el país
  • Considera que de esta forma su país seguirá teniendo "un papel líder en la economía global"
  • Poulson anuncia que aplicará el plan en cuanto le sea posible
  • Satisfacción en la Unión Europea por la decisión de los legisladores estadounidenses
  • La bolsa neoyorquina pierde un 1,50% pese a las subidas de la mañana

Por

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha firmado ya el plan de rescate financiero aprobado por el Congreso y se ha felicitado por la decisión de los legisladores estadounidenses, aunque ha advertido que sus efectos no se notarán inmediatamente.

En una declaración leída en la Rosaleda de la Casa Blanca, ha subrayado que con la aprobación de la ley en el Congreso "ayudaremos de manera valiente a que la crisis en Wall Street no se extienda por todo el país"

A su juicio, la medida permitirá estabilizar la economía del país y "mantener un papel líder en la economía global", además de "ayudar a la economía estadounidense a sobrevivir a la crisis financiera".

El presidente estadounidense ha detallado que este plan "encara la crisis crediticia" dando al Gobierno instrumentos para controlar los activos en problemas y dar la liquidez necesaria a los bancos para que el estadounidense medio pueda tener crédito para comprarse un coche o una casa,

Con todo, ha reconocido que muchos americanos tienen motivos para estar preocupados por el coste del plan y los poderes que la da al ejecutivo.

"Yo creo en el libre mercado, pero en este caso la acción era necesaria", se ha defendido Bush, que ha garantizado a los contribuyentes que el coste del plan de salvamento será menor porque algunos de estos valores se recuperarán en el futuro.

"Con confianza, liderazgo y cooperación bipartidista vamos a volver a la senda del crecimiento y la prosperidad a largo plazo", ha vaticinado.

Aplicación inmediata

Por su parte, el principal responsable del plan, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se ha comprometido a actuar ¿rápidamente¿ para aplicar el plan de rescate. "Estoy muy agradecido por la aprobación de la ley. Verdaderamente, es muy bueno", ha comentado Paulson a la prensa poco después de la votación.

El presidente de la Reserva Federal , Ben Bernanke, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto y ha insistido en el compromiso de la institución que él para hacer todo lo posible por facilitar el crédito.

Los candidatos, contentos

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos en la próximas elecciones del 4 de noviembre han respaldado de nuevo el plan, recibiendo con satisfacción su aprobación.

"Estoy contento de ver que finalmente hemos logrado un acuerdo", ha señalado el aspirante demócrata, Barack Obama, durante una reunión pública en Pennsylvania ¿donde este viernes celebra su aniversario de boda en una cena con su esposa Michelle-.

Su rival, el republicano John McCain, ha felicitado a la Cámara de Representantes por la aprobación de la iniciativa gubernamental y ha dicho estar "contento de haber suspendido la campaña" para ocuparse de la crisis financiera.

Satisfacción en Europa

El Gobierno español ha recibido con ¿satisfacción¿ el nuevo plan de rescate del sistema financiero; así, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han señalado a Efe que la aprobación contribuirá a la "normalización de los mercados" financieros internacionales.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha mostrado su satisfacción, por boca de la portavoz Amelia Torres: "Esperamos que ayude a restaurar la confianza en los mercados financieros".

Sin embargo, la Bolsa de Nueva York ha cerrado a la baja tras conocer la noticia -los corredores han dejado por unos minutos de comprar y vender acciones, siguiendo con atención y con los dedos cruzados la votación a través de los monitores de televisión del parqué neoyorquino-, de forma que el índice Dow Jones de Industriales ha caído un 1,50%, cuando en las horas las horas previas había llegado a subir un 2,9%.