Enlaces accesibilidad

España registró en agosto la subida de paro más alta de la UE hasta situárse en el 11,3%

  • Además de ser el país en el que más ha crecido el paro, tiene la tasa más alta de los 27
  • En el conjunto de la UE está sin empleo el 6,9% de la población activa
  • Hace un año el paro afectaba al 8,3% de los trabajadores españoles
  • España es, además, el país europeo con mayor tasa de paro en jóvenes menores de 25
  • El país con menos paros en estos momentos es Holanda, con una tasa del 2,6%

Por

Nuevo dato negativo de la crisis económica para España. El desempleo subió en agosto en España tres décimas, hasta el 11,3% de la población activa. Se trata del incremento más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos difundidos este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,3% de los trabajadores españoles.

El desempleo de la eurozona aumentó en agosto hasta el 7,5% de la población activa, frente al 7,4% de julio, y se mantuvo estable en el 6,9% en el conjunto de la UE.

Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.

Según los cálculos de Eurostat, en agosto había 16,57 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,59 millones estaban en la zona euro.

España es el estado europeo con más paro

España, con una tasa del 11,3% (tres décimas más que en julio), es el Estado miembro con más paro seguido de Eslovaquia (9,9%). En el extremo contrario está Holanda, con el 2,6%, y Dinamarca, con el 2,9%.

De los 27 Estados miembros de la UE, en 19 bajó el desempleo en los últimos doce meses y en ocho subió.

Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,2% al 6,7%), mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,3% al 11,3%) e Irlanda, donde también aumentó tres décimas, hasta el 6,2%.

Crecimiento del paro por sexos

Por sexos, el paro masculino aumentó del 6,6% al 6,8% por ciento en el último año en la zona euro, y se mantuvo estable en el 6,5% en toda la Unión. El desempleo entre las mujeres cayó del 8,4% al 8,3% en el área de la moneda única y del 7,7% al 7,4% en los Veintisiete.

En España, el porcentaje de hombres parados se incrementó del 9,7% al 10,1%, y también el de las mujeres, que pasó del 12,7% al 12,9%.

Mayor paro entre los menores de 25 años

En lo que se refiere a los menores de 25 años, su tasa de paro se situó en el 14,9% tanto en la eurozona como en la UE, frente al 14,6% y 15,2% que registraron respectivamente hace un año.

De los países para los que hay datos disponibles, España es el que tiene más paro juvenil, del 24,6%, tras aumentar cinco décimas en el último mes.

Los países en los que había menos jóvenes en paro son Holanda (4,9%) y Austria (6,3%)