Enlaces accesibilidad

Llegan a París para comparecer ante el juez los presuntos etarras detenidos el martes

Por

Los presuntos etarras Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el pasado martes en el centro de Francia, han llegado a París. Allí comparecerán ante un juez antiterrorista, probablemente el sábado, con vistas a su imputación, han informado a Efe fuentes judiciales.

Fano, asesor de la ilegalizada Batasuna, y Lizárraga, ex militante de la organización juvenil radical Segi, fueron detenidos hace dos días en el departamento del Loira, en el centro del país.

La pareja fue arrestada por la policía francesa cuando estaba acampada en una zona boscosa. Tenían dos armas de fuego, numerosa documentación falsa y sendos coches robados, también con matrículas falsas.

El registro de los dos coches concluyó anoche sin resultados. La víspera, los artificieros habían encontrado en uno de los vehículos componentes para una bomba incendiaria sin ensamblar, con la que, según sospechan los investigadores, los presuntos etarras pretendían incendiar el coche para borrar huellas.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió el miércoles al juez Baltasar Garzón que reclame a Francia "con urgencia" la entrega inmediata de Fano, quien se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del mencionado magistrado.

El juez Garzón ordenó el pasado 4 de febrero su detención acusándole de un delito de integración en organización terrorista por seguir actuando en nombre de Batasuna, ilegalizada en España en 2003 pero legal en Francia.

Por otra parrte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Algeciras que la hipótesis que baraja la Policía es que los dos presuntos etarras, Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el pasado martes en Francia, "pensaban entrar en España" y añadió que "desde luego no venían a hacer turismo ni camping". "Seguro que lo que venían a hacer no era nada bueno", ha añadido.