Enlaces accesibilidad

Pahor, un político dialogante pero poco carismático y sin experiencia de gobierno

  • Borut Pahor, líder de los social demócratas de Eslovenia, ha ganado las elecciones
  • Es el político más popular de la ex república yugoslava pero se le acusa de poco carismático
  • Eurodiputado de 45 años, Pahor no tiene experiencia en el gobierno de su país
  • Pahor está casado y tiene un hijo y dedica su tiempo libre a practicar triatlón

Por
Borut Pahor, líder del partido Social Demócrata de Eslovenia, celebra su triunfo en las elecciones electorales del 21 de septiembre.
Borut Pahor, líder del partido Social Demócrata de Eslovenia, celebra su triunfo en las elecciones electorales del 21 de septiembre.

El líder socialdemócrata esloveno, Borut Pahor, cuyo partido ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo por un estrecho margen, es el político más popular de la ex república yugoslava, que pertenece desde 2004 a la Unión Europea. Eurodiputado de 45 años, Pahor ha derrotado por un estrecho margen a su principal rival, el carismático pero impopular primer ministro conservador, Janez Jansa.

El líder del Partido de Social-Demócratas (DS) es un hombre deportista y de trato agradable, tan afín al diálogo que sus críticos le califican de "poco carismático". Conforme a su lema electoral, "Responsabilidad por los cambios", Pahor ha logrado convencer en esta campaña a los electores de que su país necesita cambios para poder seguir su camino de prosperidad y que el Gobierno de Jansa "lleva semillas de problemas futuros".

Pahor alegó que el alto crecimiento económico, del 5,5%, fue acompañado de una "inflación récord", de casi el 7%, y que seguirá un período de recesión al que habrá que plantar cara con medidas eficaces. Insistió también en que es imprescindible observar mayor sensibilidad para las capas sociales vulnerables, reiterando que la "mejor política social es la política de desarrollo".

A pesar de que los socialdemócratas, que Pahor encabeza desde 1997, participaron en varios gobiernos de coalición, él mismo nunca fue ministro y carece por lo tanto de experiencia de gobierno.

Por otro lado, fue durante muchos años delegado y parlamentario, desde la antigua Yugoslavia comunista hasta Eslovenia y la UE. Nació en 1963 en Postojna y, aunque a los nueve años murió su padre, su madre, una costurera, logró que "nunca le faltara nada", según cuenta el propio Pahor.

En 1987 se graduó en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de Liubliana como uno de los mejores estudiantes y se ganó el premio nacional "Presern" por su disertación final. A los 26 años fue el miembro más joven del Comité Central de la Liga de los Comunista de Eslovenia, que luego se transformaría en socialdemócrata.

A partir de 1990 fue diputado y de 2000 a 2004 fue el presidente del Parlamento. Desde 2004 es diputado en el Parlamento Europeo, miembro del Comité de Control Presupuestario y de Asuntos Constitucionales y forma parte de la directiva del Partido Socialista Europeo (PSE).

Está casado y tiene un hijo. En su tiempo libre se dedica activamente a los deportes y practica regularmente el triatlón. Habla bien inglés e italiano y algo de francés.