Enlaces accesibilidad

Mueren tres trabajadores aplastados en una plataforma frente a la costa de Almería

  • Hay un desaparecido y tres heridos de diversa consideración
  • Una tubería de 12 metros se deslizó y aplastó a los operarios
  • Trabajaban en las obras del gasoducto que unirá España y Argelia
  • La búsqueda del desaparecido, suspendida por la mala visibilidad

Por
Grave accidente en una plataforma frente a la costa de Almería

Tres trabajadores han muerto y uno ha desaparecido en un accidente en la plataforma 'Saipem 7000' del consorcio Medgaz. La plataforma está situada a unas 60 millas frente a la costa almeriense y encargada de tender en aguas profundas los tubos que conformarán el gasoducto submarino que unirá Argelia y España.

Al parecer, uno de esos tubos, de grandes dimensiones, se ha deslizado desde una altura de unos 40 metros y ha aplastado a los trabajadores. Al filo de las siete y media de la tarde, salvamento Marítimo había suspendido la búsqueda del desaparecido por las malas condiciones de visibilidad.

Una llamada ha avisado al servicio de emergencias del 061 del fallecimiento de tres personas en el siniestro y de que otras tres estaban heridas.

Los heridos son tres varones de 23, 26 y 41 años, sufren politraumatismos de diversa consideración y han sido evacuados al complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería). Uno se recupera en el centro Mediterráneo de la capital almeriense.

Según ha explicado en RNE el secretario provincial de UGT, uno de los trabajadores se encuentra más grave, pero se espera que evoluciones favorablemente en las próximas horas. 

Fuentes sindicales han revelado a Europa Press que los primeros datos apuntan a que el accidente se produjo cuando los trabajadores se encontraban sobre la plataforma, de 197,95 metros de eslora y una altura máxima de 45 metros, alzando uno de los tubos que conforman el entramado del gasoducto con la intención de introducirlo después en el agua, a más de 2.000 metros de profundidad, cuando el tubo cayó sobre ellos y los aplastó.

Suspendida la búsqueda

Poco después del incidente, los responsables de la empresa italiana propietaria de la plataforma alertaron a Salvamento Marítimo de que otro trabajador estaba desaparecido, por lo que, pasadas las 16.00 horas, se movilizó a la zona el 'Helimer Alborán', que  ha rastreado toda la tarde las inmediaciones de la plataforma.

Salvamento Marítimo busca en un área de 120 millas cuadradas alrededor de la plataforma "Saipem 7000", que tiende frente a las costas de Almería el gasoducto Argelia-España, al trabajador desaparecido tras el accidente que ha costado la vida a tres operarios y ha causado heridas a otros tres.

"Hay un cuarto desaparecido, por tanto se está actuando en su búsqueda en alta mar", ha confirmado a RNE el secretario provincial de UGT.  Salvamento Marítimo ha buscado al trabajador desaparecido en un área de 120 millas cuadradas alrededor de la plataforma. A las 19:30 ha suspendido la búsqueda por la malas condiciones de visibilidad.

Aunque la plataforma no está en aguas territoriales españolas, sus responsables han pedido que el rescate se lleve a cabo desde Almería.

El gasoducto está siendo construido por Medgaz, un consorcio formado por empresas de varios países, entre los que se encuentran España y Argelia. El proyecto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gasoducto Argelia-Europa, vía España, cuya puesta en marcha está prevista para 2009.