Enlaces accesibilidad

Miles de ciudadanos huyen de Texas ante llegada del "Ike"

  • Las autoridades han ordenado la evacuación de cientos de miles de ciudadanos
  • El huracán se mueve lentamente por aguas del Golfo de México y puede pasar a fuerza 2 o 3
  • Hay almacenados 5,1 millones de litros de agua, comida preparada y generadores de energía
  • EE.UU. ha suspendido el 97% de la producción petrolera en el Golfo de México

Por
Vista del tráfico en Texas, donde las autoridades han ordenado la evacuación de cientos de miles de ciudadanos ante la llegada del huracán "Ike", que se mueve lentamente por aguas del Golfo de México y puede pasar de categoría dos a tres o cuatro en
Vista del tráfico en Texas, donde las autoridades han ordenado la evacuación de cientos de miles de ciudadanos ante la llegada del huracán "Ike", que se mueve lentamente por aguas del Golfo de México y puede pasar de categoría dos a tres o cuatro en las próximas 24 a 48 horas.

Las autoridades del área de Houston y del sureste de Texas han ordenado la evacuación de cientos de miles de ciudadanos ante la llegada del huracán "Ike", que se mueve lentamente por aguas del Golfo de México en dirección a este estado.

El huracán ha comenzado a sentirse con fuerza en la costa de Luisiana mientras tiende a seguir una trayectoria hacia el oeste en dirección al puerto de Galveston y Houston, en Texas.

La costa de Luisiana, afectada la semana pasada por el huracán "Gustav", ha sido la primera en recibir las lluvias y vientos de tormenta tropical del "Ike", aunque el Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene su pronóstico de que el ciclón se moverá hacia el oeste.

 "Ike" puede pasar de huracán de categoría dos a tres o cuatro en las próximas 24 a 48 horas, precisamente cuando está previsto que impacte en el sur de la Isla de Galveston (al sur de Houston).

"Es una gran tormenta; no puedo poner suficiente énfasis en el peligro que afrontamos", ha advertido el gobernador de Texas, Rick Perry, en una rueda de prensa.  El huracán "va a causar daños sustanciales, va causar apagones e inundaciones masivas", ha avisado.

Los meteorólogos han emitido un aviso de huracán desde Morgan City, en Luisiana, hasta la bahía de Baffin, en Texas. También está vigente un aviso de tormenta y una vigilancia de huracán desde el sur de la bahía de Baffin hasta el puerto de Mansfield, en Texas.

Perry, que ha emitido una declaración de zona de desastre para 88 condados, ha movilizado a 7.500 miembros de la Guardia Nacional para responder de manera adecuada al impacto de "Ike".

El administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, ha explicado que están almacenados unos 5,1 millones de litros de agua, más de 4 millones de paquetes de comida preparada, unos 270.000 catres y más de cien generadores de energía.

EE.UU. suspende 97% de la producción petrolera en Golfo de México por "Ike"

Las empresas petroleras que operan en el Golfo de México estadounidense han suspendido casi el 97% de su bombeo de crudo y un 93% de la producción de gas natural en anticipación de la llegada del ciclón "Ike", según ha informado el Gobierno.

El valor del barril de crudo de Texas ha bajado un 1,7% y ha cerrado a 100,87 dólares, el precio más bajo desde el pasado marzo, por la debilidad económica y la fortaleza del dólar.

Los analistas aparentemente han minimizado la importancia de "Ike" puesto que su camino más probable le hará entrar en tierra al oeste de la principal zona de producción de crudo del Golfo.

En total, se han evacuado 655 plataformas de extracción, un 78% de las existentes en la región, según el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), una agencia gubernamental. Esas instalaciones están preparadas para el embate de los frecuentes ciclones que asuelan la región y, antes de abandonarlas, el personal ha desconectado las bombas para evitar derrames de crudo. Más problemática es la situación de las refinerías, que sufren el riesgo de inundaciones y pérdidas de energía.