Enlaces accesibilidad

El viudo de Benazir Bhutto jura como nuevo presidente de Pakistán

  • Zardari llega al poder cuando se ha intensificado la violencia de los extremistas
  • Se le criticó en los 90 por cobrar comisiones cuando su mujer era primera ministra
  • A la jura del cargo han asistido, entre lágrimas, los tres hijos de la pareja
  • Presidían la sala los retrados de los líderes asesinados del PPP, Benazir Bhutto y su padre

Enlaces relacionados

Por
Asif Alí Zardari jura su cargo como presidente de Pakistán

El presidente electo de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha jurado su cargo este martes en una ceremonia presidida por el jefe del Tribunal Supremo, Abdul Hamid Dogar. El viudo de Bhutto fue elegido el pasado sábado nuevo presidente del país por un colegio electoral formado por 1.170 legisladores de las cámaras nacionales y provinciales.

El viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto está desde el lunes con sus dos hijas, Asafa y Bajtawar en el Palacio Presidencial, desde donde dirigirá los designios del país que está sumido en la violencia por los ataques terrotistas sobre todo en la zona cercana a Afganistán.  

El líder de la Liga Musulmana-N -segunda fuerza política del país-, el ex primer ministro Nawaz Sharif, no ha acudido a la ceremonia por encontrarse de viaje en Londres donde su esposa, se recupera de unos problemas de salud. La Liga-N abandonó a fines de agosto el Gobierno de coalición con el PPP, en protesta por incumplimientos de compromisos de parte de Zardari.

Sí han estado personalidades políticas nacionales y extranjeras, como el presidente de Afganistán Hamid Karzai.

Zardari sucede en el cargo a Pervez Musharraf, que dimitió el pasado 18 de agosto para evitarse un proceso de destitución. 

El discurso de Zardari

"Que Alá me ayude y me guíe", ha dicho el presidente al finalizar su jura, al tiempo que sus hijas, Asafa y Bajtawar, y su hijo Bilawal, líder nominal del PPP, se saludaban su toma de posesión entre lágrimas. 

Con el rostro evidentemente satisfecho, Zardari escuchó finalmente los acordes del himno paquistaní, antes de salir a pasar revista a la guardia de honor presidencial.

En los laterales de la sala de ceremonias habían sido colgados dos cuadros de los dos primeros líderes del PPP, Benazir Bhutto, y su padre, el también ex primer ministro, Zulfikar Alí Bhutto.