Enlaces accesibilidad

Cientos de pasajeros argentinos queman trenes hartos de los retrasos

  • La policía ha tenido que usar gases lacrimógenes y pelotas de goma

Por
Asalto a un tren que llega con retraso

Cientos de pasajeros enfurecidos han prendido fuego a varios trenes en Argentina por los continuos retrasos del servicio ferroviario. Los sucesos han ocurrido en al menos dos estaciones al oeste de la capital, Buenos Aires, en plena hora punta.  Los usuarios, hartos de llegar tarde, han bloqueado las vías, apedreado los convoyes y destrozado las máquinas expendedoras de billetes.

La protestas se han convertido en una auténtica batalla campal entre los pasajeros y la policía. Los agentes han tenido emplearse a fondo para contener a la turba con gases lacrimógenos y balas de goma.

Según explica el diario argentino Clarín, los incidentes tuvieron lugar en el trayecto entre las estaciones de Merlo y Castelar. Normalmente se realiza en 15 minutos, pero esta vez el tren ya llevaba más de una hora. Cuando el convoy volvió a detenerse por un "desperfecto electrónico", cientos de pasajeros bajaron del tren y la emprendieron con él.

En la estación de Castelar los pasajeros quemaron un vagón, mientras que en Merlo otro incendio acabó con siete de los nueve vagones de otro convoy, asegura el diario.

Llueve sobre mojado

Un potavoz de la compañía ha asegurado que cada día operan más de cien trenes, pero admite deficiencias en el servicio, sobre todo, en el oeste de la provincia. 

El servicio ferroviario argentino sufre frecuentes retrasos. Muchos pasajeros aseguran que este último incidente, provocado por una avería, les ha hecho perder un día de trabajo. "Aquí no pasa nada, no cambia nada. Hemos perdido todo el día", relataba uno de los afectados.

Sólo tres de los 12 millones de personas del llamado 'Gran Buenos Aires' viven en la capital. El resto tiene que desplazarse hasta los distritos financieros diariamente.

El año pasado, otra oleada de protestas por el mismo motivo se saldó con otro tren quemado y decenas de heridos y arrestados.