Enlaces accesibilidad

Condoleeza Rice pide a Rusia que retire sus tropas

  • Estados Unidos y la UE piden que se respete la integridad territorial de Georgia
  • Bush y Putin discuten sobre el conflicto en Osetia del Sur en la ceremonia de inauguración
  • McCain pide a Rusia que cese en su actitud hostil
  • El Pentágono sigue la situación pero los soldados americanos no intervienen
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia esta noche

Por

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha pedido a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y retire sus tropas de combate del suelo de este país, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

"Recalcamos la protección de la comunidad internacional a la soberanía y a la integridad territorial de Georgia en el interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas, tal y como estipulan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se recoge en la resolución 1808 de abril de 2008", se detalla en la nota.

Rice también se ha referido a la "cooperación activa" con sus aliados europeos, que mandarán una delegación conjunta a la zona, formada por representantes de EE.UU., la UE y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). 

Mediación conjunta

Esta mediación conjunta tratará de recuperar la normalidad entre Georgia y Rusia, aunque tanto Estados Unidos como la Unión Europea han dejado claro que respetan la integridad territorial de Georgia. 

Así lo ha subrayado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que ha pedido el cese inmediato de la violencia en la república independentista georgiana de Osetia del Sur.

"Pedimos a todas las parte, incluyendo georgianos, surosetos y rusos, que cesen en la escalada de violencia y eviten el conflicto", ha declarado su portavoz, Dana Perino, al término de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Por su parte, la presidencia francesa de la Unión Europea ha anunciado que está trabajando para lograr un alto el fuego inmediato en Osetia del Sur para evitar una evitar una extensión del conflicto.

"Hemos hecho a todas las partes un llamamiento para que recuperen las negociaciones con el fin de lograr una solución política a la crisis dentro del respeto a la soberanía y la integridad territorial de Georgia", ha detallado en un comunicado hecho público en Bruselas. 

Menos conciliador ha estado el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, que ha pedido que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir sobre la situación en Osetia del Sur. Además, ha pedido a Rusia que deponga su actitud agresiva.

Reunión en la ONU

El llamamiento de McCain se ha satisfecho, porque este organismo está manteniendo una reunión para tratar de manera monográfica la escalada de violencia en Osetia del Sur a petición de Georgia.

"Nosotros no somos los que la hemos pedido, pero vamos a participar y a dejar clara nuestra posición",  ha matizado una fuente diplomática rusa.

La reunión de hoy será la segunda del máximo órgano de la ONU sobre el conflicto en Georgia tras la celebrada esta madrugada en Nueva York a solicitud de Rusia.

Esa primera reunión concluyó sin que los quince miembros del Consejo lograran adoptar una posición común respecto al conflicto.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, responsabilizó de la indefinición del Consejo a las actitudes poco claras de algunos de sus miembros, entre ellos Estados Unidos, que se considera un aliado del Gobierno georgiano.

Llamamiento de la UE

Mientras tanto, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, va a mantener sendas conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, y de Rusia, Serguéi Lavrov, para analizar la situación en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Solana habló ayer con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y en las últimas horas lo ha hecho con el dirigente de Lituania, Valdas Adamkus, y con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Fuentes europeas han señalado que Solana "continúa una actividad diplomática muy intensa" en la UE en relación con los acontecimientos de Osetia del Sur.

Además, el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se reúne esta tarde en Viena, en una sesión extraordinaria para tratar sobre la escalada de la violencia en la región georgiana de Osetia del Sur.

Así lo ha desvelado Sonya Yee, oficial de información pública de la OSCE, quien ha precisado que la reunión de los representantes permanentes de los 56 países miembros de la organización se iniciará a las 16.00 hora local, se mantendrá a puertas cerradas, y no se prevé informar a la prensa sobre su transcurso.

Las reacciones de los países europeos también se suceden. El presidente polaco, Lech Kaczynski, ha pedido a Rusia que no interfiera en los asuntos internos de otros países.

Por su parte, Reino Unido ha demandado un alto el fuego inmediato en Osetia del Sur y que se reestablezca el diálogo entre ambas partes.

Tropas americanas

Mientras tanto, el Pentágono ha confirmado que está siguiendo muy de cerca la situación en Georgia y que ha mantenido contactos con las autoridades georgianas, pero que éstas no le han pedido ayuda.

Estados Unidos tiene fuerzas desplegadas en el país, pero no han participado aún en el conflicto entre ambos países, según ha asegurado John Dorrian, portavoz de la comandancia americana en Europa.

El ejército americano tiene desplegados a unos 100 hombres en el país en tareas de formación de las tropas georgianas.

Precisamente, Georgia ha anunciado que retira los 1.000 soldados que tiene en Irak para desplegarlos por el país ante la amenaza rusa.