Enlaces accesibilidad

Abdellahi, el único presidente democrático de Maritania desde la independencia

Por

Sidi Ould Cheikh Abdallahi, presidente de Mauritania desde hace apenas un año, ha sido detenido este miércoles junto a varios miembros del gobierno del país africano por militares que han protagonizado un golpe de estado, el segundo en tres años.

Cheij Abdallahi, que nació en la ciudad mauritana de Aleg en 1938, fue elegido presidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en marzo del pasado año. El hasta ahora presidente mauritano, casado y padre de cuatro hijos, inició sus estudios en su ciudad natal, los prosiguió después en Rosso y los completó en la prestigiosa Escuela Normal William Ponty, en Senegal.

Esta escuela, a la que se accedía por oposición, acogía a alumnos procedentes de las colonias francesas en África Occidental. Cursó después estudios superiores en Matemáticas, Física y Química en la ciudad de Dakar y después se trasladó a Francia, donde obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Grenoble.

El regreso y la carrera política

Al finalizar sus estudios, regresó a Mauritania y enseguida fue nombrado director del Plan de Desarrollo Económico y Social del país. En septiembre de 1971 entró a formar parte del Gobierno, en el que permaneció hasta el golpe de Estado de julio de 1978 en el que fue derrocado el primer presidente de Mauritania tras obtener su independencia de Francia en 1960, Moktar Uld Daddah.

Abdellahi era ministro de Economía cuando se produjo aquel golpe de Estado, en el que fue derrocado el hermanastro del que ahora ha sido su rival en las elecciones presidenciales, el histórico líder opositor Ahmed Uld Daddah, y tras el golpe pasó varios meses en prisión.

Entre 1982 y finales de 1985, Abdellahi trabajó en Kuwait como consejero económico del Fondo Kuwaití para el desarrollo económico árabe. En 1986, dos años después de un nuevo golpe de Estado que llevó a la presidencia al coronel Muauiya Sidi Uld Ahmed Tayá, volvió al Gobierno como ministro del sector Hidráulico y de la Energía, primero, y como titular de la cartera de Pesca y Economía Marítima, después.

La pesca y la minería de hierro eran, antes de la reciente explotación de yacimientos de petróleo en las costas mauritanas, las principales fuentes de ingresos de la economía de la República Islámica de Mauritania.

De septiembre de 1989 a junio de 2003, volvió al Fondo Kuwaití para trabajar en Níger como asesor de los ministerios del Plan de Desarrollo y de Economía y Finanzas de ese país africano. En 2003 volvió a Mauritania y desde entonces vivía de su jubilación como funcionario del Estado.

Sus detractores le acusaron de ser de hecho el candidato favorito de la Junta Militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado que el 25 de agosto de 2005 derrocó al presidente Tayá.

El todavía presidente de Mauritania, considerado como un hombre discreto, dijo antes de las elecciones presidenciales que los mauritanos apoyaban mayoritariamente el cambio, pero que éste se tenía que realizar "con suavidad" en un país todavía "frágil".

Abdallahi se presentó como "el candidato que reconforta" porque, según dijo entonces, mucha gente se siente inquieta porque "entramos en una nueva era y no saben qué puede pasar".