Enlaces accesibilidad

Obama cierra su gira con un apretado día en Londres: primero Blair, luego Brown y Cameron

  • Obama está convencido de que este viaje le perjudicará en las encuestas de su país
  • A las 07.30, el senador por Illinois se ha reunido con Tony Blair para hablar de Oriente Medio
  • A las 09.00 le esperaba en el número 10 de Downing Street, Gordon Brown
  • Después su apretada agenda le llevará al Parlamento británico
  • Su oponente, John McCain se ha reunido por su parte con el Dalai Lama
  • El senador republicano ha pedido la liberación de los tibetanos detenidos
  • Ha dicho que los Juegos serían una oportunidad para mostrar su apuesta por los derechos humanos

Por
Obama cierra su gira en Londres

A las 09.00 A primera hora ha llegado Obama al número 10 de Downing Street. Tras el encuentro con el premier británico, Gordon Brown, el estadounidenses ha contado que leha trasladado la necesidad de fortalecer los lazos entre Europa y su país para afrontar los problemas "que ningún país puede resolver solo como el terrorismo". En el último día de su gira europea, el candidato demócrata ha asegurado que este viaje le perjudicará en las encuestas de su país.

Obama, que aterrizó anoche en Londres procedente de París, ha llegado muy temprano a la residencia oficial del primer ministro, donde le esperaba una legión de periodistas. La entrevista ha durado más de dos horas y ha sido calificada por el estadounidense como "maravillosa" y "estupenda". El senador ha destacado la necesidad de fortalecer los lazos entre Europa y su país para afrontar los problemas "que ningún país puede resolver solo como el terrorismo, la crisis financiera o el cambio climático". 

Obama y Brown han hablado de la situación de Afganistán. Obama ha agradecido la participación británica en ese país, al que propone enviar más tropas en contraposición con su intención de retirar las tropas de Irak. También han intercambiado pareceres sobre el proceso de paz entre Israel y los palestinos y el cambio climático.

Viaje negativo para su imagen

Preguntado por los periodistas, Obama ha asegurado que no cree que su gira por el extranjero le favorezca en su país, al contrario, incluso espera que caigan las encuestas a su favor. El objetivo de este viaje era fortalecer las credenciales en política exterior del candidato demócrata, una materia que se considera punto fuerte de su oponente, John McCain.

"La razón por la que este viaje era importante es porque estoy convencido de que muchos de los asuntos que afrontamos en casa no se resolverán de manera tan efectiva si no tenemos socios en el extranjero", ha dicho Obama. Además, añadió, quería que los gobernantes internacionales tuvieran una idea de "adónde podría llevar Obama la política exterior".

Madrugón para ver a Blair

Pero antes de la visita a Brown, el senador por Illinois ha recibido en su hotel al ex primer ministro Tony Blair, actual enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio.Ha sido un madrugador -07.30 horas- desayuno de trabajo que ha durado una hora y en el que han analizado la situación del proceso de paz en Oriente Medio.

La agenda del último día de la gira europea de Obama es apretada, y después de su entrevista con Brown irá al Parlamento británico para encontrarse con el líder del Partido Conservado -principal de la oposición-, David Cameron. Tanto Brown como Cameron ya recibieron el pasado marzo al rival de Obama en las presidenciales de noviembre en EEUU, el senador John McCain, que visitó el Reino Unido cuando el demócrata estaba inmerso aún en las primarias de su partido.

La parada londinense del viaje de Obama está teniendo mucha menor visibilidad que las anteriores en París, donde se reunió con Nicolas Sarkozy, entre los que se ha visto una gran sitonía. Pero sobre todo, la etapa con más repercusión del viaje ha sido la de Berlín, donde el jueves el candidato demócrata se dio un baño de multitudes ante 200.000 personas. Antes Obama estuvo en Irak, Afganistán, Jordania, Israel y el territorio palestino de Cisjordania.

Y McCain con el Dalai

Por su parte, el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, continúa con su campaña. Este sábado se ha reunido con el Dalai Lama tras lo que ha instado a China a poner en libertad a los tibetanos arrestados durante las manifestaciones a comienzos de este año.

En una reunión en Aspen (Colorado), el senador por Arizona ha dicho que las autoridades de Pekín deben iniciar un diálogo "significativo" sobre la autonomía del Tíbet. En opinión de McCain los Juegos Olímpicos serían una buena oportunidad para que el Gobierno chino demuestre su respeto por los derechos humanos.