Enlaces accesibilidad

El Constitucional avala que las Autonomías puedan proponer magistrados para el propio tribunal

  • El pleno del TC ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP
  • El Alto Tribunal avala así la reforma del Senado
  • En adelante, las autonomías podrán proponer magistrados
  • Se elimina así el último obstáculo para el desbloqueo del Tribunal Constitucional

Por

El Pleno del Tribunal Constitucional ha respaldado el artículo 184 del Reglamento de la Cámara Alta al rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular contra el mismo.

Este artículo da voz a los Parlamentos Autonómicos a la hora de elegir magistrados para el propio Tribunal Constitucional. De este modo, los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser elegidos por el Senado saldrán de una lista que previamente hayan elaborado los Parlamentos Autonómicos.

A pesar de haber rechazado el recurso, fuentes del Alto Tribunal señalaron que la resolución cuenta con varios votos particulares, por lo que no es probable que hoy se dé a conocer el contenido de la resolución, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Esta medida puede suponer el desbloqueo de la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que concluyeron su mandato en diciembre.

La reforma del Reglamento del Senado vino forzada por la de otra ley, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que ha sido recientemente validada por el propio órgano gracias al voto favorable del llamado sector progresista.

Sin embargo, la modificación de estas leyes fue contestada por el Partido Popular con sendos recursos de inconstitucionalidad. En el caso del Reglamento de la Cámara Alta, el recurso fue presentado el 10 de enero de 2008.

El PP también recurrió en su momento el artículo de la LOTC que establece la participación de las asambleas autonómicas en la elección de magistrados por entender que "desapoderaba" al Senado de una de sus competencias constitucionales, pero el Alto Tribunal lo rechazó.

Renovación de la Justicia

Esta resolución del Tribunal Constitucional supone un avance más para la renovación de la Justicia en España, después del acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Zapatero y Rajoy pactaron renovar los miembros tanto del Tribunal Constitucional como del Consejo General del Poder Judicial en septiembre.

El bloqueo de la Justicia por motivos políticos ha llevado a que los órganos judiciales permanezcan con los mismos miembros durante más tiempo de lo que estipula la ley, por lo que este acuerdo supone un gran avance al respecto.