Enlaces accesibilidad

Ibarretxe acusa a Zapatero de "suspender el autogobierno" con el recurso a su consulta

  • El lehendakari afirma que se reservan acciones "legales y sociales"
  • Ibaretxe acusa a Zapatero de secuestrar la voluntad del pueblo vasco
  • El Gobierno vasco insta al Constitucional a que se pronuncie antes del 15 de septiembre

Por
La consulta del lehendakari en manos de los jueces

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "suspender el autogobierno de hecho" y "dejar indefensas a las instituciones vascas a los caprichos del gobierno español" a través del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la consulta soberanista aprobada por el Parlamento el 27 de junio.

El recurso suspende la ley de facto durante 5 meses, lo que impediría la celebración de la consulta para el 25 de octubre, fecha prevista para el referéndum. Frente a ello, el Gobierno Vasco ha instado al Tribunal Constitucional (TC) a que actúe "desde la independencia del poder político y se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta antes del 15 de septiembre", fecha tope establecida en la ley para convocar oficialmente la consulta.

Ibarretxe ha pedido que el Alto Tribunal que se pronuncie antes de esa fecha o levante la suspensión de la ley porque de lo contrario, sería "imposible la celebración de la consulta". No obstante, el lehendakari ha afirmado que continuará con los trámites para su consulta soberanista a la espera de la resolución del TC.

El lehendakari ha denunciado la actitud "prepotente y arbitraria" de Zapatero y del PSOE y ha opinado que ambos "deberían explicar el interés que tienen por suspender una iniciativa tan legal y democrática como la celebración de una consulta".

Seguirá adelante

Según el texto, el Consejo de Gobierno está "convencido de la legalidad y conveniencia para esta sociedad de la consulta" y por ello pretende "seguir preparándola con toda normalidad para hacer efectiva la decisión del Parlamento vasco y dar cauce a la voluntad de la mayoría de esta sociedad".

Ibarretxe ha acusado al Gobierno de detener una consulta legítima y de llevar a cabo su amenaza de paralizar la voluntad del pueblo vasco. El lehedakari ha defendido la legitimidad de la consulta cuyo objetivo, ha dicho, "es concocer la opinión de la sociedad vasca". Por ello, ha añadido que quería denunciar el veto político que, en su opinión, cercena la libertad política y de expresión de los vascos.

La celebración de la consulta es "un derecho humano"

Ha defendido la legalidad de una consulta popular no vinculante, que no es lo mismo que referéndum, ha recordado, y ha dicho que según el Tribunal Europeo de derechos humanos la celebración de una consulta popular no vinculante "es un derecho humano". En este sentido, ha indicado que si el Gobierno español mantiene que "los vascos no pueden decidir por todos los españoles", con la misma firmeza y contundencia democrática, el Gobierno Vasco manifiesta que "los españoles no pueden decidir por los vascos".

Es decir, "en una democracia real, el presidente del Gobierno español no puede prohibir que los ciudadanos y ciudadanas vascas expresen libre y democráticamente su opinión", ha considerado.

El lehendakari ha anunciado una "respuesta adecuada, serena y firme ante un despropósito democrático", pero sin concretar en qué se va a traducir esa contestación. Únicamente ha dicho que el Gobierno Vasco se reserva "todas las iniciativas legales, sociales y políticas para la defensa del derecho de la sociedad vasca a ser consultada y a decidir el futuro de este país".

El PP también impone un recurso

El PP también ha recurrido ante el TC la consulta de Ibarretxe, al entender que este proyecto supone "un fraude" a los ciudadanos vascos y para defender "la soberanía del pueblo español".

Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha dicho que la consulta popular aprobada por el Parlamento vasco atenta contra el derecho "de todos y cada uno de los españoles a decidir lo que es España" y "el modelo de convivencia en el que quieren vivir". En este sentido, el recurso interpuesto esta mañana por el PP busca "preservar la unidad e integridad de nuestra nación" y parte desde "la lealtad absoluta a la Constitución".

Saénz de Santamaría ha estado acompañada por el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, que ha indicado que el recurso del PP "es perfectamente coherente y complementario" al presentado hoy por el Gobierno. En este sentido, ha dicho que el PP se ha adherido a la peticion de suspensión cuatelar de la consulta realizada por el Gobierno porque consideran que se debe evitar su desarrollo "de forma inmediata".

El CGPJ pide "medidas jurídicas contundentes"

Enrique López, portavoz del CGPJ, ha asegurado que son necesarias nuevas "medidas jurídicas contundentes" contra la respuesta que Ibarretxe ha dicho que va a dar al recurso del Gobierno central contra la consulta popular anunciada para el 25 de octubre.

López ha señalado que "lo que cabe esperar del Gobierno no es sólo lo que ya ha hecho, sino que, además, se entienda la auténtica dimensión del reto que está planteando el lehendakari a España y a todos los ciudadanos".

Por este motivo, López sostuvo que son de esperar nuevas "medidas jurídicas contundentes para evitar esta huida hacia adelante" del lehendakari. Al mismo tiempo, López señaló que también cabe esperar del lehendakari "que acepte el orden constitucional, aunque sea formalmente".