Enlaces accesibilidad

Los maquinistas y los jefes del AVE mantienen la huelga prevista a partir del 18 de julio

  • La CGT ha convocado paros todos los días desde el 18 de julio de forma indefinida
  • El colectivo mantiene la huelga porque la empresa no da respuesta a sus reivindicaciones
  • Maquinistas, jefes de tren y supervisores se oponen a que desaparezca su categoría laboral

Por

Los maquinistas, jefes de tren y supervisores del AVE han decidido mantener la convocatoria de paros indefinidos previstos para el próximo 18 de julio ante la pretensión de Renfe de hacer desaparecer esta categoría profesional de la Normativa Laboral, según la Confederación General del Trabajo (CGT).

El colectivo afectado mantendrá las huelgas programadas para el 18 de julio con paros parciales de forma indefinida, debido a que la empresa pública "sigue sin dar respuesta" a sus reivindicaciones, "incumpliendo sistemáticamente" los acuerdos alcanzados en los meses de octubre y diciembre de 2007.

Según el comunicado publicado en la web del sindicato convocante, la CGT, los paros se desarrollarán desde el 18 de julio "todos los días de forma indefinida" en los siguientes horarios: los lunes, miércoles y viernes desde las 07.00 a las 10.00 horas y desde las 15.00 a las 18.00 horas; y los miércoles, jueves, sábados y domingos de 7.30 a 10.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas

El propio presidente de Renfe adquirió en febrero de 2008, tras la última convocatoria de huelga, compromisos que garantizan la continuidad del colectivo y sus cargas de trabajo en conducción de trenes AVE-Euromed que ahora no se cumplen, precisó la misma fuente.

El sindicato presentó la semana pasada una propuesta para dar una salida dialogada al conflicto que, sin embargo, ha sido rechazada por la dirección de la empresa.

Los maquinistas, jefes de tren y supervisores del AVE consideran que la empresa debe garantizar el mantenimiento de las funciones que realiza en la actualidad este colectivo y que recoge la actual Normativa Laboral de Renfe-Operadora.

También quieren que se asegure el nivel de empleo de los trabajadores a través de la conducción de trenes de alta velocidad de viajeros por ancho europeo (UIC) y que no se produzcan excedentes de personal entre el colectivo, "tal y como garantizó la presidencia de la empresa".

Aquellas personas que tengan previsto viajar en AVE el 18 de julio pueden informarse de cómo les afecta la huelga en el teléfono de información de Renfe, 902 24 02 02.

La semana pasada los sindicatos del Comité de Empresa de Renfe desconvocaron la huelga que tenían prevista entre el 12 y el 17 de julio, en contra de la segregación de la actividad de mercancías de la operadora anunciada recientemente por el presidente del Gobierno. En Adif la huelga se iba a secundar el 14 de julio.

Los sindicatos desconvocaron las movilizaciones tras la reunión mantenida con la dirección de la empresa, en la que ambos se comprometieron a apostar por el diálogo y someter a éste cualquier decisión que se pudiera tomar en relación al área de mercancías.