Enlaces accesibilidad

Hoy Zapatero será reelegido y desvelará quién será su 'número tres'

  • Rodríguez Zapatero será reelegido secretario general del PSOE
  • De su número tres sólo se sabe que será una mujer
  • Suenan la secretaria de Estado Leire Pajín y la socialista andaluza Mar Moreno

Por

José Luis Rodríguez Zapatero será reelegido este sábado secretario general del PSOE en la segunda jornada del 37 Congreso Federal del partido que se celebra en Madrid durante el fin de semana. También se conocerá quién ocupará el 'número tres' de la dirección del partido, que será una mujer.

Tras una primer día marcado por las promesas socialistas de que, aunque empeore la situación económica, no habrá recortes sociales, las críticas al Partido Popular y el debate interno sobre cómo se configurará la nueva Ejecutiva, el Congreso se reanuda a las 09.30 horas con la continuación de los trabajos de las comisiones.

Al margen del debate de la ponencia, en el que destacan cuestiones como la inmigración, el tratamiento del aborto o la eutanasia y la respuesta socialista a la iniciativa de "defensa del castellano" apoyada por partidos como el PP o UPyD, el plato fuerte será la proclamación de los resultados de la votación a la candidatura de Zapatero.

Una vez que resulte elegido, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la Ejecutiva, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías del partido, que concluye a las 08.30 horas del domingo.

La 'número tres' del PSOE

La presencia o no de los líderes territoriales en la dirección, el número de mujeres y la edad de los miembros de la Ejecutiva son algunas de las incógnitas, junto al nombre de quién ocupará la nueva secretaría que concentrará las políticas territoriales y al que se atribuye el carácter de "número tres" del partido.

En los pasillos del 37 Congreso suenan el nombre de la consejera andaluza Mar Moreno y el de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.